DOCENTES DE AMÉRICA Y EUROPA VISITARON LA SERGIO EN OCTUBRE

En octubre, la movilidad de docentes internacionales se vivió en La Sergio. Profesores de España, Costa Rica, Holanda y Cuba fueron invitados especiales en eventos académicos que, a partir de la experiencia en diferentes latitudes del mundo, buscaban soluciones para las problemáticas del país.

Los primeros en visitar la Universidad fueron los españoles Manuel Guillermo Altava, docente en derecho público y derecho procesal en la Universidad Jaume y magistrado titular de Castellón, y Natalia Silva, experta en Derecho Angloamericano, Derechos Humanos y Justicia Criminal.

Juntos participaron en el panel Justicia, Paz y Derecho Penal, en el que analizaron el acuerdo de paz, recientemente suscrito en Colombia, a la luz de la experiencia del país ibérico.

El foro fue de vital importancia no solo para evaluar los alcances del pacto de justicia incorporado en los acuerdos suscritos con las Farc, sino también para reflexionar en torno a la experiencia de fuerza, diálogo y reconciliación que vivió el Gobierno Español y la organización terroristas nacionalista vasca ETA”, explicó Juan David Jaramillo, docente de la Escuela Mayor de Derecho y organizador del evento.

El 11 de octubre, el turno fue para Albert Cañigueral, fundador de ConsumoColaboratico.com, quien participó en el primer foro sobre economía colaborativa, “Retos y oportunidades de las plataformas colaborativas en Latinoamérica”.

En el foro se pudo analizar el surgimiento de las monedas virtuales y de cómo estas ayudan a crecer a los nuevos emprendedores de Colombia y el mundo. Este evento realizado por la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, se convirtió en un punto de encuentro para académicos, empresarios y emprendedores en las Nuevas Economías”, explicó Carlos Meneses, organizador del evento y docente de la Escuela de Economía.

La Escuela de Filosofía y Humanidades también aportó su cuota de movilidad docente, a través del ‘Seminario de la persona humana como unidad espiritual y animal’, que se realizó del 17 al 20 de octubre y estuvo a cargo del experto holandés en comportamiento humano, Rudi Te Velde quien, además, es reconocido internacionalmente por ser una autoridad en filosofía tomista y metafísica.

De otro lado, el 17 de octubre se celebró el Foro de Medio Ambiente y de Cambio Climático, liderado por el Instituto de Estudios y Servicios Ambientales, IDEASA, en el que participaron expertos de Centroamérica y España, como Diego Ruiz, licenciado en ciencias físicas y Doctor en Física de la Universidad de Granada, España; Tania Merino, Máster en didáctica de la Biología y doctora en Ciencias Pedagógicas, y Manrique Arguedas, MBA de la Universidad de Costa Rica, quien se ha desempeñado como Gestor Ambiental de la Universidad EARTH y coordina la Unidad de Acción Ambiental de la misma institución.

Fue un gran aporte para la Universidad y para el país, se expusieron casos particulares de España, Cuba, Costa Rica y Colombia, en los cuales se dieron a conocer las experiencias de estos reconocidos expertos en temas concernientes al medio ambiente y cambio climático, y se socializaron las prácticas que han permitido conseguir avances en estos ámbitos durante los últimos años”, señaló Ángela María Plata, una de las organizadoras del evento.

Finalmente, el 20 de octubre se realizó el Segundo Congreso Internacional de Policía Judicial Nuevos Retos, en el que participaron reconocidos expertos en materia de derecho penal y criminalística como Renzo Orlandi, de Italia; Stephen C. Thaman, de Estados Unidos, y Juan Luis Gómez Colomer, de España.

El objetivo de este evento fue socializar los desafíos que afronta la investigación criminal en Colombia y las nuevas modalidades criminales desarrolladas a partir de los avances tecnológicos y el fenómeno de la globalización.