ECOBOT LLEGA A LA SERGIO

Esta máquina, ubicada en el primer piso entre el edificio administrativo y PRIME, busca incentivar la correcta disposición de las botellas PET y sus tapas; a cambio, entrega un beneficio como premio.

eco-bot-sergioLa Universidad Sergio Arboleda, en su esfuerzo por proteger el medio ambiente y motivar a la cultura del reciclaje en su comunidad, ha adquirido una máquina denominada EcoBot, ubicada en el primer piso entre el edificio administrativo y PRIME, con la cual se planea incentivar la correcta disposición de las botellas PET y sus tapas, que serán almacenadas en el aparato y, a cambio, se entrega un beneficio como recompensa.

El EcoBot cuenta para su operación con equipos compactadores denominados Reverse Vending Machines, los cuales reciben las botellas, las compactan y las almacenan para darles un segundo ciclo de vida por medio del reciclaje. Así, el usuario puede acercarse con botellas y tapas, depositarlas en sus respectivas ranuras y al instante recibirá un ticket con un incentivo en agradecimiento por sus buenas prácticas ambientales.

Diego Rivera, coordinador de Gestión Ambiental del IDEASA y docente de Ingeniería Ambiental, explica que “el EcoBot es un mecanismo que pretende mejorar el sistema de reciclaje y fomentar prácticas en la comunidad que contribuyan de manera directa al cuidado del medio ambiente; además, cabe recordar que el reciclaje de PET y tapas tiene un sentido social, ya que estamos contribuyendo a familias que dependen del reciclaje y a niños con cáncer beneficiados a través de la alianza entre la Fundación Sanar y la Universidad Sergio Arboleda”.

El proyecto EcoBot nació en Cali en abril de 2016, gracias al ingeniero Santiago Aramburo y su hermana Lina, inspirándose en varias máquinas que incentivan el reciclaje en países de Europa y Asia. En Colombia, el porcentaje de reciclaje de los productos posconsumo es bajo, pero gracias a esta alianza la Universidad generará mayor conciencia del impacto ambiental de los miembros de la comunidad e incentivar su disminución.

Hasta el momento, el impacto del EcoBot en el país ha sido muy positivo, ya que ha recolectado más de 60.000 botellas plásticas y se han donado la misma cantidad de tapas a distintas fundaciones. La mentalidad del reciclaje que representa el EcoBot da lugar a un cambio de hábitos que permitirá a los Sergistas cuidar el medio ambiente y, a su vez, obtener un incentivo por su esfuerzo.