EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL SE HACEN EVIDENTES EN EL HIELO ÁRTICO

Todos los años, en el mes de marzo, el hielo ártico alcanza su máxima extensión debido a los periodos de crecimiento que se dan en las estaciones de otoño e invierno.

Rana Observatorio Am

Como consecuencia de los eventos de calentamiento global causados por el cambio climático, este año el hielo marino ártico presentó 1,35 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de cobertura en el periodo de 1981-2010 para el mes de febrero.

Todos los años, en el mes de marzo, el hielo ártico alcanza su máxima extensión debido a los periodos de crecimiento que se dan en las estaciones de otoño e invierno que, generalmente, son más fríos y oscuros, sin embargo, como consecuencia de eventos de calentamiento invernal, en los que se da un movimiento de aire caliente desde el atlántico norte hacia el océano ártico, se ha hecho evidente el decrecimiento en la cobertura de hielo en esta zona del planeta.

Lea la noticia completa aquí.

USO DE SATÉLITES EUROPEOS PERMITIRÁ MEJORAR EL MONITOREO DE LOS RECURSOS NATURALES EN COLOMBIA

Bicicarriles europa bservatorio ambiental

A través del uso de datos e imágenes satelitales, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM ha monitoreado en los últimos años los recursos naturales del país permitiendo generar alertas que reduzcan los impactos causados por el cambio climático y la deforestación en Colombia.
El IDEAM ha anunciado que, además de los datos satelitales con los que trabaja en la actualidad, se firmó un contrato con la Comisión Europea y La Agencia Espacial Europea (ESA)que permitirá mejorar el monitoreo de los recursos naturales en Colombia.

Lea la noticia completa aquí.

NIVELES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN CUATRO CIUDADES COLOMBIANAS SUPERA LOS LÍMITES ESTABLECIDOS POR LA OMS

amazonas observatorio ambiental

En Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena los niveles de contaminación del aire por PM 2.5, superan entre el 50% y 350% los niveles establecidos por la OMS lo que afecta a la salud de más de 13 millones de personas que habitan estas ciudades.

El aumento de los niveles de contaminación por PM 2.5 se relaciona, principalmente, con las emisiones de los vehículos que utilizan gasolina y diésel así como las industrias que trabajan con carbón además, en Colombia, se registran anualmente más de 10 mil muertes relacionadas con la calidad del aire, lo que hace necesario el desarrollo de políticas públicas que reduzcan los riesgos relacionados con la contaminación atmosférica.