ELECCIONES 2018: ¿CÓMO DETECTAR NOTICIAS FALSAS?

El director del Observatorio de Redes Sociales de La Sergio, Felipe Sánchez, habla sobre las noticias falsas -también conocidas como fake news- y comparte algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estas.

A pocos días de llevarse a cabo las elecciones presidenciales en Colombia, el director del Observatorio de Redes Sociales, Felipe Sánchez, habló sobre las “fake news” o noticias falsas que están dando de qué hablar en el país por el desprestigio o polarización que han creado.

“Las fake news tienen el objetivo de mover masas o emociones y hay que verlas desde distintas perspectivas: desde el candidato, desde el jefe de prensa como estrategia de comunicaciones, desde los trolls -persona que publica mensajes irrelevantes y provocadores- y los detractores. Todos ellos juegan un papel importante a la hora de sacar conclusiones. Las noticias falsas llegan por cualquier red social”, explica Sánchez, autor del libro ‘Redes sociales. Del daño virtual a la responsabilidad legal’.

De acuerdo con este experto, en época electoral las noticias falsas no solo buscan distraer a la población sino también sembrar la duda respecto de la veracidad de ciertos temas. “Un ejemplo claro de una noticia que no se pudo comprobar, fueron los 300 community manager que un candidato presuntamente contrató”, afirmó el director.

Con este tipo de noticias se quieren mover los “votos blandos”, o influenciar a aquellas personas que no saben todavía por quién votar. “Un tuit del detractor de un candidato puede comenzar a viralizarse y generar una mala reputación”, señaló Felipe.

Para el director del Observatorio Sergista, los seguidores falsos en redes sociales pueden ser un indicio de que algo no está bien. Twitter, al ser una red social abierta, es el mayor canal por donde se crean o transitan las noticias falsas.

Twitteraudit es una herramienta que permite establecer el número de seguidores falsos de una cuenta particular. Hasta el pasado mes, ‘el pulso’ de los candidatos políticos en Twitter se movía así: Germán Vargas Lleras, 73% de seguidores reales; Sergio Fajardo, 43%; Gustavo Petro, 51%, e Iván Duque, 64%. Humberto de La Calle tiene un 89% de seguidores reales.

Hay que destacar que en materia jurídica, la Corte Suprema de Justicia expidió una sentencia de tutela en la que iguala la responsabilidad de los particulares y los periodistas. Es decir, ninguno puede reproducir contenidos que no estén previamente validados.

Para evitar las noticias falsas, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Verifique las fuentes de la noticia. Hay que visitar las redes sociales de los distintos candidatos para cerciorarse de la “realidad”.

– Infórmese con medios tradicionales que tienen grandes equipos de investigación y el tiempo necesario para desmentir una noticia falsa.

– Revise las fechas en las que fueron publicadas las imágenes que traen los trinos, así como la ortografía. Demasiados errores ortográficos puede ser indicio de una noticia falsa.

– Revise los seguidores de los perfiles que comparten la información. Si tienen muchos nombres extraños, dude de la veracidad de lo que lee.

En Colombia no existe un validador de verdad como lo hay en Estados Unidos. En el país los medios de comunicación tradicionales son los que enfrentan las noticias falsas diarias.