“EMPRENDER ES ALGO MÁS QUE MODA”: DIEGO PLATA

Diego Plata, egresado y director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Sergio Arboleda, nos compartió seis consejos para crear un proyecto de emprendimiento.

diego-plata-emprender

No existen atajos para ser grande. Debe haber un equilibrio entre la familia, los negocios y las ganas de hacer las cosas, porque muchas veces nos centramos en el dinero y solo en conseguir más y dejamos de lado a nuestra familia. También puede pasar que la familia puede llegar a entorpecer nuestro deseo de emprender”. Esto opina Diego Plata, desde su experiencia en el mundo de los negocios.

Estos son sus consejos:

1. Ser feliz: porque la felicidad va acompañada de la mejor actitud para hacer las cosas, haciendo énfasis en la actitud frente a los negocios y en lo que se quiera hacer. “Emprender es un estilo de vida y una manera de afrontar las situaciones y oportunidades de forma diferente a como lo hacen las demás personas”.

2. Forme un equipo de trabajo interdisciplinario: esto hará que todos los miembros del grupo aporten ideas, opiniones y perspectivas de un tema en particular, nutriendo así el proyecto desde diferentes ópticas.

3. No es necesario trabajar con los amigos más cercanos: muchas veces no se sabe manejar la relación entre los amigos y el negocio, lo cual posiblemente en el futuro, podría afectar una amistad y hasta el proyecto que se esté llevando a cabo.

4. Defina su idea, sea creativo: porque un factor determinante para un proyecto de emprendimiento es la creatividad, y esta, va de la mano de la innovación. Sin creatividad, no hay innovación, y este aspecto lo deben tener presente todos los miembros del grupo para hacer más fácil los procesos que involucran su desarrollo exitoso.

5. Modele el negocio: en esta fase se asume que ya se ha detectado una necesidad del público al que se desea llegar. Y es aquí donde se debe identificar claramente en qué consiste dicha necesidad para que con el proyecto se le dé una solución efectiva.

6. Diseñe un plan de negocio: el cual se convertirá en parte clave del proceso, al permitir definir el objetivo principal del emprendimiento, así como el capital económico necesario para llevarlo a cabo y de dónde saldrá. Sin el músculo financiero adecuado no se podrá efectuar el proyecto ni las posibles opciones para conseguir fondos: ahorros, familia o concursos, entre otras.