Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

EN LA SERGIO LA CALIDAD DEL AIRE SÍ CUENTA

Docentes e investigadores de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de La Sergio revisaron la contaminación del aire a los alrededores de la Universidad. Asimismo, analizaron las normas colombianas, leyes mundiales, países más contaminados y las enfermedades más comunes.

IMG_1855

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, OMS, reportó que siete de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, provocando siete millones de muertes anuales. Para contribuir con el propósito común de contrarrestar esta problemática, La Sergio le apuesta a crear conciencia frente a situaciones tan delicadas para la humanidad como lo son la contaminación del aire. Sin ser La Sergio el contaminante de la zona, la Universidad realiza acciones para crear conciencia y así disminuir los índices de contaminación.

Por ello, los docentes Ellie Anne López, Alejandro Casallas y Juan Camilo Rueda, en entrevista para la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, hablaron acerca de la investigación que adelantan sobre la medición de los niveles de contaminación en los alrededores de la Universidad Sergio Arboleda. También se refirieron a las zonas de la capital más afectadas por este problema y cómo está Bogotá, en comparación con otras ciudades del mundo.

En Colombia los artículos 79 y 80 de la Constitución Política de 1991 consagran el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano y el deber del Estado para proteger la diversidad e integridad del ambiente. Por esto, a partir del primero de julio, la resolución 2254 de 2017 permite hasta un máximo de 75 microgramos sobre metro cúbico (µg/m³) de PM10, material partículado menor a 10 micras.

El PM10 son las pequeñas partículas, sólidas o líquidas, de polvo, cenizas, hollín, residuos metálicos, cemento o polen dispersos en la atmósfera. “Estas partículas son más pequeñas que el diámetro de un cabello y son las más analizadas”, asegura Juan Camilo Rueda, docente e investigador Sergista.

Para realizar el estudio, los tres docentes tomaron la manzana catrastal de La Sergio, que equivale a 252 mil metros cuadrados. La recolección de datos se realizó en el cuadrante que va desde la calle 76 hasta la 72 con carrera 11 y desde las calles 76 y 72 hasta la avenida Caracas.

RESULTADOS

El punto más crítico fue la avenida Caracas. Los índices de contaminación analizados reportaron un alto nivel de PM10 en el aire.

Esta circunstancia se da porque en ese lugar transitan los buses articulados de Transmilenio. “Los mayores productores de PM10 son los vehículos de transporte. Si son diésel, contaminan más, y por ende, más daño le hacen al medio ambiente”, advirtió Alejandro Casallas, docente e investigador de La Sergio. Además, por esta misma razón el pavimento por donde se desplazan estos buses es negro. Este aspecto supera 20 veces la norma, dicen los expertos.

Otro dato que arrojó su investigación es que en los semáforos hay contaminación en un nivel por encima del promedio. La explicación: al acelerar cualquier vehículo que se detiene por el cambio de luces, se produce una mayor emisión de gases.

En otras áreas, donde hay estaciones del sistema de transporte público, como por ejemplo en el Museo Nacional, la norma se superó dos mil veces. “Allí se le añade que hay subterráneos y los puntos de ventilación están lejos de donde los vehículos se detienen por lo que las corrientes de aire que ingresan son pocas”, señalaron los investigadores.

NIVELES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL EXTERIOR

La OMS fijó un máximo de contaminación de 25 microgramos por metro cúbico. Esto, con el objetivo de reducir en 15 por ciento el número de muertes relacionadas con la contaminación del aire.

Sin embargo, Nueva Delhi, la capital de la India, presenta un alto índice de contaminación del aire, lo que la sitúa como la primera ciudad del mundo más afectada por esta problemática, según el Índice de Calidad del Aire (ICA).

Le sigue Pekín, capital de China, que cuenta con un estado del aire ligeramente malo. Y en contraparte, está Oslo, Noruega, que presenta un excelente estado de calidad de aire, según el ICA.

Por su parte, la Agencia de Protección del Medio Ambiente del Gobierno Federal de Estados Unidos permite hasta 150 microgramos por metro cúbico, lo que la hace más laxa, comparativamente con las políticas de contaminación de Colombia y de la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, según la OMS, entre las principales enfermedades ocasionadas por la contaminación del aire, están las afecciones respiratorias, los problemas cardiovasculares, las enfermedades arteriales y un alto riesgo de infartos, entre otras.

Desde la Sergio Arboleda se busca menguar esta problemática que afecta a toda la humanidad. Para lograrlo se realizan campañas de concientización entre la comunidad universitaria, divulgando los resultados sobre la calidad del aire en las distintas zonas de Bogotá.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE