Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

ENTREVISTA A DOCENTE DEL IDEASA, ELLIE ANNE LÓPEZ BARRERA

La docente Ellie Anne López Barrera, del IDEASA nos contará sobre el proyecto de servicios ecosistémicos y cambio climático desarrollado en el municipio de Soacha.

Ellie Lopez.jpg

ELLIE ANNE LÓPEZ BARRERA

Docente Investigadora de la Universidad Sergio Arboleda, Bióloga Marina y Doctora en Ecología y Conservación- Brasil. Experiencia laboral en Instituciones de Educación Superior, desarrollando actividades de docencia e investigación en el área de ciencias biológicas – multidisciplinar, con líneas de trabajo de ecología, ecosistemas y biodiversidad, sistemas costeros y oceánicos, ingeniería ambiental y ecotoxicología acuática. Conocimiento sobre cambio climático, servicios ecosistémicos y vulnerabilidad socio-ecológica, calidad ambiental y salud pública, gestión e ingeniería ambiental.

En la siguiente entrevista, la invitada nos contará sobre el proyecto de servicios ecosistémicos y cambio climático desarrollado en el municipio de Soacha.


Cuéntenos un poco sobre el proyecto en el que está trabajando

En el marco de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles-RAUS, junto con dos universidades más, desarrollamos un proyecto de investigación en la cuenca alta del rio Soacha, evaluando la percepción que tiene la comunidad frente a su territorio y validándola con información secundaria. En este proceso se identifican los servicios ecosistémicos – SE, se evalúa la sensibilidad de las veredas que conforman el área de estudio a tener impactos negativos por el cambio climático, su capacidad de adaptación basada en los ecosistemas que presenta y así poder definir qué tan vulnerables son a eventos intensos generados por el calentamiento global.

En 2017 por medio de la aplicación de talleres con la comunidad y salidas de campo, los actores locales reconocen la importancia los servicios de provisión, especialmente el relacionado con el recurso hídrico.

Para el 2018 esta investigación se enfocará en la Evaluación y mapeo de servicios ecosistémicos y vulnerabilidad socio-ecológica en la cuenca alta del rio Soacha, caracterizar la vulnerabilidad del sistema socioecológicos frente a los SE y determinar el valor de beneficio social asociado al estado de los SE.


-Nos daría una breve explicación de ¿Qué es Cambio Climático? Y ¿Cuál es la importancia de hablar sobre cambio climático?

El cambio climático es definido como la variación de la temperatura promedio de la atmosfera del planeta; En las últimas décadas se ha observado un aumento en la temperatura por el incremento de la concentración de gases de efecto invernadero lo cual impide que los rayos UV se disipen en la estratosfera y se retienen en la atmosfera terrestre alterando los factores que determinan el clima como la precipitación, velocidad de los vientos, los cuales también son regulados por la temperatura atmosférica.

La importancia está en que cada día se registran temperaturas más elevadas lo cual nos lleva a enfrentar esta realidad ambiental. El cambio climático debe ser entendido como un fenómeno acelerado por la actividad humana, por lo cual es necesario tomar medidas para reducir los gases de efecto invernadero y así mismo la oportunidad de cambio de nuestro modelo de desarrollo basado en energías fósiles. La capacidad de adaptación que tengamos depende de entender los cambios y apoyarnos en los ecosistemas y sus servicios ecosistémicos para lograr sistemas resilientes.


¿Qué son los servicios ecosistémicos? Podría darnos unos ejemplos.

Un ecosistema se conforma de la relación entre fauna, flora y comunidades de microorganismos y factores abióticos que interactúan de forma dinámica y compleja. Los servicios ecosistémicos son los bienes y servicios que tiene un valor para alguna comunidad. Estos se derivan de los procesos que tiene los ecosistemas y puede tener beneficiarios directos e indirectos de acuerdo a las características del sistema.

Estos servicios se clasifican de acuerdo a su función por ejemplo lo servicios de abastecimiento los cuales son los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas, como son el suministro de alimentos y agua. Los servicios de regulación, los cuales son beneficios obtenidos de la regulación de los procesos ecosistémicos, como la fertilidad de los suelos y la polinización de los cultivos. También se encuentran los servicios de apoyo que son necesarios para la producción los otros servicios ecosistémicos, como desarrollo de hábitats para fauna y flora. Por último y no menos importantes están los servicios culturales los cuales son beneficios inmateriales que las personas obtienen de los ecosistemas, relacionado con la idea de espacios para recreación, turismo ecológico, etc.


-¿Qué relación existe entre los servicios ecosistémicos con el cambio climático?

Los servicios ecosistémicos (SE) pueden contribuir a reducir la vulnerabilidad de muchos sectores de la sociedad y de comunidades aún alejadas de los ecosistemas, en el ámbito local, nacional o regional. Este rol de los servicios ecosistémicos para la adaptación al cambio climático, puede representar una oportunidad para la definición e implementación de medidas de conservación y de manejo sostenible de los ecosistemas, con la participación de diferentes sectores de la sociedad.


-¿A qué se refiere con vulnerabilidad en los ecosistemas?

La vulnerabilidad al cambio climático, que es la que estamos analizando en la investigación, depende del riesgo, la capacidad de adaptación y la sensibilidad del ecosistema; estos factores permiten con que el ecosistema sea resiliente, es decir que se autorregule frente a un cambio y conserve sus procesos ecológicos permitiendo así la generación de Servicios Ecosistémicos.

La vulnerabilidad depende entonces del grado de exposición del flujo de Servicios Ecosistémicos ante escenarios de cambio, la sensibilidad del socio-ecosistema frente a un escenario de cambio, entendido como el cambio marginal en el flujo de SE y los beneficios que éstos prestan a la sociedad.


-¿Qué instituciones gubernamentales tienen como función abordar el tema de cambio climático a nivel nacional?

En Colombia se cuenta con la Política Nacional de Cambio climático, la cual es respaldada por todos los Ministerios. Sin embargo, esta es liderada por MINAMBIENTE por medio de la oficina de Cambio Climático. Desde allí se dan las directrices a los demás Ministerios para que a partir de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono (EDBC) los diferentes sectores de la economía adopten medidas para reducir los gases de efecto invernadero, a través de la implementación de los Planes de Acción Sectoriales (PAS).

Con el fin de socializar y divulgar la información relacionada con cambio climático, el IDEAM es la entidad encargada a nivel de país de emitir los informes y comunicados de inventarios de gases de efecto invernadero a partir de información intersectorial que es suministrada por cada Sector productivo del país (ganadería, agricultura, comercio, minas y energía, transporte, vivienda, residuos). Esta institución también es la encargada de realizar escenarios futuros en los cuales se analizan tendencias de temperatura y precipitación y define cuáles regiones pueden tener mayor vulnerabilidad a impactos negativos del cambio climático, de acuerdo a las proyecciones de la modelación del clima.

Así mismo, a nivel más territorial todos los departamentos, están obligados a desarrollar planes de adaptación al cambio climático que permitan que su región involucre la gestión del riesgo de impactos por el cambio climático y la variabilidad climática.


-¿Qué poblaciones son las más vulnerables al cambio climático? Y ¿Cómo se podrían llegar a adaptar al cambio climático?

Cuando un ecosistema tiene una alta biodiversidad, presenta una complejidad que permite que su capacidad de adaptación aumente. Es decir que entre mayor biodiversidad, se tendrán mayores interacciones y diversidad funcional que nos garantiza una capacidad de resiliencia mayor frente a cambios drásticos como los que se proyectan para los próximos años por causa del calentamiento global.

Colombia alberga una alta biodiversidad en todo su territorio, la cual podría permitir adaptarnos al cambio climático si logramos estrategias basadas en ecosistemas. El IDEAM prevé que en el país los efectos del cambio climático incidan en un aumento del nivel del mar, afectando poblaciones y ciudades aledañas, pérdida de fuentes y cursos de agua, derretimiento acelerado de nevados y glaciares, retroceso de páramos, que aportan agua a gran cantidad de acueductos. Así mismo, se espera una mayor incidencia de fenómenos climáticos extremo, que llevaría a mayor incidencia de olas de calor, especialmente en áreas urbanas, reducción en la productividad agropecuaria y disminución de la productividad de suelos agrícolas.

Todos estos efectos se podrían minimizar si logramos una capacidad de adaptación adecuada en cada territorio de acuerdo a su sensibilidad, lo que permite que seamos menos vulnerables a los efectos de Cambio climático.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE