ESCUELA MAYOR DE DERECHO, PRIMERA FACULTAD EN COLOMBIA QUE LE APUESTA A LA INNOVACIÓN

La Escuela Mayor de Derecho de La Sergio es la única facultad del país con una cátedra obligatoria de innovación en asuntos legales y la primera en Latinoamérica en tener un Centro de Emprendimiento e Innovación en Derecho.

derecho-innovacion

El 2016 fue un año de importantes triunfos y reconocimientos nacionales e internacionales para la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Se destacan el Mejor Saber PRO del país, el XI Concurso Interamericano de Derechos Humanos, la 3ra Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión y DebateUP.

Pero el ‘broche de oro’ estaba por llegar con el premio a la Facultad de Derecho más Innovadora de Colombia, otorgado por la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho, Acofade.

¿Qué hace a esta Escuela la más innovadora del país?

Además de las alianzas, convenios y acuerdos que tiene con prestigiosas instituciones internacionales en España y Estados Unidos, la Escuela cuenta con un Centro de Emprendimiento e Innovación en Derecho desde 2013, que hace parte del Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa Sergio i+E.

La profesión y el ejercicio del derecho está cambiando mucho por diferentes factores. La globalización y la llegada de firmas y empresas internacionales al país hacen que los abogados locales se enfrenten a escenarios globales y nuevas formas de trabajo, apenas empiezan su vida laboral. A esto se suma la presión por parte de la tecnología, con los desarrollos en inteligencia artificial, automatización de procesos, el uso de analytics, big data, blockchain y software, que hacen que la profesión se transforme”, explicó José Fernando Torres, director del Centro de Emprendimiento e Innovación en Derecho de La Sergio y profesor invitado de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, en las asignaturas de “Emprendimiento para abogados”, “Estrategia regulatoria para startups”, “Design Thinking y derecho” y “Diseño + argumentación”.

En ese sentido, Torres agregó: “Decidimos adelantarnos en la Escuela y crear un centro de innovación para empezar a formar a nuestros estudiantes en nuevas competencias y habilidades para que, cuando salgan a ejercer, entiendan muy bien cómo está funcionando el mundo, la tecnología y la innovación”.

A través de este centro de emprendimiento en Derecho se han implementado tres iniciativas esenciales para los futuros abogados Sergistas: la Cátedra de Innovación en Derecho, la Cátedra Cavelier y el Concurso Cavelier de Innovación en Derecho.

La primera, Cátedra de Innovación en Derecho, es una clase obligatoria que los estudiantes deben tomar en su tercer semestre, en la que abordan las tendencias y los sucesos de otros países. “En general, lo que se ve en esta clase es cómo funciona la profesión en el mundo, el impacto de la tecnología en la profesión y en este contexto, el cambio en la proyección de los abogados y cómo dichos cambios tienen un impacto en Colombia”, explicó el docente de la Universidad de Stanford.

La asignatura busca, igualmente, relacionar el Derecho con la tecnología y el diseño alrededor del conocimiento jurídico para que los estudiantes emprendan nuevos proyectos para la solución o simplificación de los procesos legales.

La segunda, la Cátedra Cavelier, es una clase que se ideó conjuntamente con las firmas Cavelier Abogados y la Asociación Cavelier, una de las empresas de abogados más prestigiosas del país, con más de 60 años de experiencia y la primera en ser certificada en innovación por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Icontec.

Con Cavelier, el objetivo de la cátedra es acercar a los estudiantes a la profundización en el área de la propiedad intelectual, considerada como una de las fortalezas de esta firma, para que entiendan cómo utilizar la propiedad intelectual y generar así más innovación en las empresas”, señaló José Fernando Torres.

La tercera iniciativa es el Concurso Cavelier, que nace de la Cátedra de Innovación en Derecho y busca que los estudiantes apliquen los proyectos que se plantearon en sus clases de innovación, inteligencia emocional y liderazgo. “En este certamen, los equipos ganadores reciben becas de estudio para su próximo semestre en el programa de Derecho”, precisó el director del Centro de Emprendimiento e Innovación en Derecho.

De este concurso han salido trabajos muy interesantes como la automatización de contratos de compraventa a través de aplicaciones, el voto electrónico con big data, la creación de infografías de sentencias de forma fácil y eficiente usando software, aplicaciones para mejorar servicios de notarías, automatización de contratos vía apps y el legal project management en las firmas de abogados, entre otros, compartió Torres.

Actualmente, el Centro de Emprendimiento e Innovación en Derecho organiza eventos nacionales e internacionales para cambiar la manera en que se enseña en la Escuela Mayor de Derecho y cómo los futuros abogados estudian y aplican lo aprendido fuera de las aulas de clase.

Dentro de estos eventos hay foros con líderes de opinión de países como Canadá y Estados Unidos, el Primer Foro de Innovación en Derecho del país y la participación en Legal Design Jam de la Universidad de Stanford.

La misión a futuro de esta área en la innovación y emprendimiento es “hacer clases interdisciplinarias con estudiantes de ingeniería, comunicación y otras carreras de las ciencias sociales y exactas, pensando en trabajar proyectos en conjunto con los estudiantes de Derecho”, concluyó el director de Centro de Emprendimiento e Innovación en Derecho, José Fernando Torres.

Lea también:

ESCUELA MAYOR DE DERECHO GANA RECONOCIMIENTO COMO FACULTAD MÁS INNOVADORA DE COLOMBIA

SIGUE LA COSECHA DE TRIUNFOS PARA LA ESCUELA MAYOR DE DERECHO

SERGISTA LOGRA EL MEJOR SABER PRO EN DERECHO A NIVEL NACIONAL