¿ESTAMOS ANTE EL FIN DE LAS HUMANIDADES?

La búsqueda por encajar en los estándares internacionales ha relevado los estudios humanísticos y el pensamiento crítico en Colombia a un segundo plano.

mauricio-gonzalez-filosofiaMauricio A. González Zapata, docente de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, escribió un artículo de opinión para la revista Semana publicado el pasado nueve de Agosto, en el que pone en evidencia la exclusión que sufren las Humanidades por parte de los sistemas educativos contemporáneos. Cabe resaltar que las asignaturas enmarcadas dentro del núcleo humanístico juegan un papel fundamental en la formación de los futuros profesionales, y desconocerlas es pisotear el patrimonio cultural, el pensamiento religioso, las éticas deontológicas y otros saberes que contribuyen a la construcción de una sociedad y una cultura más humana.

Para el profesor González, el hombre de estos tiempos convulsos en los que vivimos, ha perdido la capacidad de percibir la realidad tal cual es. La realidad es una, pero existen niveles de percepción. Hoy muchos han descendido por debajo de los límites y han puesto en peligro la integralidad del hombre como ser espiritual y, por lo tanto, como un ser abierto a los otros y a la trascendencia. Las humanidades y todo lo que aportan son clave en la formación de nuestros alumnos; les brinda las herramientas necesarias para juzgar críticamente el mundo en el que desarrollarán su actividad profesional. Se instruye para oficios o con las humanidades se forma personas capaces de asumir retos, conscientes de sí mismos y de la realidad, no una caricatura de ella, inventada a partir de los gustos y caprichos personales. Necesitamos, hoy como nunca, volver a ocuparnos de nosotros mismos, de lo que es el hombre y de esto, precisamente, se encargan los estudios humanísticos.

Leer el articulo completo