SERGISTAS SE IMPONEN EN LA TERCERA COMPETENCIA DE ARBITRAJE INTERNACIONAL DE INVERSIÓN

concurso

Humildad y preparación. Esa fue la clave que les permitió a Isabella Bello, Juan Manuel Insuasty y David Gómez, estudiantes de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, ganar el primer puesto en la Tercera Competencia de Arbitraje Internacional, celebrada en Washington D.C., del 17 al 21 de marzo.

Por lo menos, así lo reconocen estos tres Sergistas de noveno semestre, quienes vencieron en la final a los participantes de la Universidad Nacional de Colombia. “Nosotros no llegamos a la competencia con la certeza de que íbamos a ganar porque estudiamos en La Sergio, sino porque ser Sergista nos hace dar lo mejor de nosotros mismos y eso es lo que nos facilita asistir a un concurso de estos sin ostentar un ego gigante, pero con la confianza de que podemos hacerlo bien y que tenemos todo para ser los mejores”, explica Isabella, quien, además, obtuvo el premio a Mejor Orador Individual de la competencia.

El conflicto entre un Estado y una compañía multinacional petrolera por los derechos de exploración y explotación de un territorio fue el caso hipotético que se abordó en el certamen, que reúne a importantes universidades de Estados Unidos y Latinoamérica y que tiene por objetivo que los estudiantes de Derecho afiancen sus competencias en la mediación y resolución de controversias relacionadas con inversiones, mediante el arbitraje internacional.

“La principal fortaleza del equipo fue su esfuerzo y dedicación. Trabajaron incansablemente, sacrificando tiempo para prepararse lo mejor posible. Los tres son estudiantes proactivos y bastante buenos en oratoria, aspecto fundamental en estos concursos porque, al final, lo importante, además de los argumentos, es poder convencer al jurado de que la posición que se defiende es la correcta”, explicó Andrés Sarmiento, docente e investigador de la Escuela Mayor de Derecho y uno de los entrenadores del equipo.
“El conocimiento que demostraron en derecho aplicable y la capacidad de reacción antes las preguntas que los miembros del panel arbitral les hicieron, también fueron clave en su triunfo”, agregó Sarmiento quien, junto a Patricia y a Alberto Zuleta fueron los encargados de preparar durante casi un año a los tres Sergistas.

“Empezamos con la escritura de las memorias, que son una especie de demanda y de contestación de la misma. Ya luego nos dedicamos a la parte oral. Practicábamos nuestros roles en el tiempo asignado para hablar: 12 minutos, con 3 minutos de réplica y dúplica y la posibilidad de que los árbitros hicieran preguntas diferentes para alargar las intervenciones”, sostuvo Isabella. “No sentimos tantos nervios ni nada, precisamente porque nos sentíamos muy confiados de lo que habíamos practicado y estudiado”, añadió.

Por su parte, David destacó el nivel de la Universidad en la competencia, en la que se batieron hasta el final con prestigiosas facultades y escuelas de Derecho del continente. “En los últimos certámenes la Universidad ha obtenido destacados reconocimientos, que la han posicionado y le han permitido competir con las universidades tradicionales y demostrar que no se necesita ser una universidad muy vieja para destacarse. La Sergio, con 30 años, está compitiendo con las mejores”, afirmó David.

“Nos sentimos muy bien porque nos preparamos mucho, lo cual es también mérito de la Universidad por aportarnos buenos profesores y buenos instrumentos para la realización del concurso”, señaló por su parte Juan Manuel.

22¿Qué les dejó su paso por la III Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión?

“Un gran interés hacia esta temática tan importante para el país a raíz de los diferentes conflictos entre inversión y ambiente que se vienen generando. Es una forma de armonizarlo, de proteger al inversionista, al Estado. También, es vislumbrar otra rama del Derecho que no es tan conocida”. David Gómez.

“Me queda una experiencia increíble. Uno desarrolla habilidades que no se ven en la carrera ni en un salón de clases. Creo que la Universidad es una institución que da oportunidades sin igual a sus estudiantes y ha invertido mucho en nosotros para darnos la oportunidad de viajar, aprender y conocer y creo que esto no debería desperdiciarse”. Isabella Bello.

“El aprendizaje de un tema novedoso, en el cual tuvimos la oportunidad de profundizar, y que será muy provechoso para nuestra vida profesional”. Juan Manuel Insuasty