ESTUDIANTES SE PREPARAN PARA UNA EXPERIENCIA DE INTERNACIONALIZACIÓN EN EL TALLER ‘VIVE EL MUNDO’

taller-vive-el-mundo

El pasado 18 de noviembre, la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, y la Decanatura de Estudiantes realizaron una nueva versión de su tradicional taller “Vive el mundo”, un espacio creado para aclarar las dudas de los estudiantes que quieren experimentar un intercambio académico.

Durante dos horas, el equipo de psicólogos de la Universidad realizó diversos talleres con el objetivo de desarrollar y fortalecer las habilidades de adaptación de los estudiantes y compartir estrategias de socialización que les permitan, de manera fácil y segura, crear redes de apoyo en sus lugares de destino.

Francisco Gabriel García Tafur, estudiante de Ingeniería Industrial, y quien vivió un intercambio académico en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, España, compartió con los asistentes detalles de su experiencia de un año en la capital europea.

Las motivaciones para emprender su intercambio estudiantil, así como los preparativos de su viaje, relacionados con la documentación requerida, el alojamiento y hasta las divisas, fueron algunas de los temas que se le plantearon a este Sergista.

“Fue la mejor decisión que he tomado en mi vida; algo que recordaré siempre y que me abrió lo ojos, a nivel personal y profesional. Ahora siento que tengo un segundo hogar. Aunque es duro, porque se debe permanecer lejos de la familia, es muy emocionante y es algo que solo quien lo vive puede entender. Jamás seremos los mismos porque las barreras desaparecen y queremos mirar al horizonte pensando en cuál será nuestro próximo destino”, expresó emocionado Francisco, en entrevista con ORI NEWS.

El equipo de psicólogos de La Sergio recomienda trabajar en el fortalecimiento de tres aspectos antes de emprender un intercambio académico: las habilidades sociales, los niveles de adaptación y el afianzamiento de la identidad. Entre más abierto esté el estudiante a interactuar e integrarse con nuevos grupos sociales, a sabiendas de las diferencias culturales que pueden existir, se sentirá más aceptado y adaptado en el nuevo contexto social y empezará a disfrutar de la compañía de las nuevas personas que lo rodean, desplazando así sensaciones de soledad.

El manejo del dinero es otro aspecto importante que los estudiantes deben prever no solo cuantitativa sino cualitativamente, esto es, cómo y en qué invierten su dinero.

Los talleres “Vive el mundo” se realizan cada semestre. Los estudiantes interesados pueden acercarse a la Oficina de Relaciones Internacionales o a la Decanatura de Estudiantes.