EUROPA SE ESTÁ QUEDANDO SIN INSECTOS

Noticias recomendadas por el Observatorio Ambiental de La Sergio.

tettigonia-viridissima-nymph-1374695_960_720

En los últimos 27 años, la población de insectos de campo se ha reducido en un 82%, según un estudio publicado en la revista Plos One. La intensificación agraria y el uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes serían las causas.

Realizado en 63 áreas protegidas de Alemania, se estima actualmente una disminución estacional en la biomasa –la cantidad– de insectos voladores de hasta el 76 % y del 82 % a mediados del verano. Para BirdLife International, el hecho de que más del 90 % del área circundante de todos los lugares de estudio se usen para la agricultura convencional “sugiere que ésta tiene un impacto negativo en la población de insectos”.

La organización conservacionista advierte la necesidad de generar una reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, así como invertir en investigación y especialmente en programas de seguimiento de las poblaciones de insectos.

Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, ha asegurado que el uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes “está acabando a pasos agigantados con los insectos de nuestros campos y por lo tanto con una de las principales fuentes de alimentación de algunas aves y reptiles”.

Lea la noticia completa aquí.

ASÍ FUE COMO EL PAÍS QUE LIDERÓ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LOGRÓ RENUNCIAR AL CARBÓN

bbq-810545_960_720

Según la investigación realizada por el británico Fred Pearce, y publicada en el Journal Yale Environment 360º, los esfuerzos de Inglaterra por reducir su dependencia del carbón ya están dando resultados: el verano pasado, solo el 2% de la energía del país provino del mineral. El país busca que todas sus fábricas de carbón cierren antes del año 2025. En tan solo cinco años ha reducido su dependencia de la quema de carbón del 40% al 2%.

Durante 250 años, Inglaterra dependió económicamente en gran parte del carbón. Pero fueron precisamente esas piedras, fósiles enterrados durante millones de años, los que permitieron a esta pequeña isla construir un imperio que se extendió por África y Oceanía, y darle la oportunidad de convertirse en una potencia de grandes proporciones. Pero actualmente, cuando están comprobados los efectos nocivos del carbón para la salud del planeta tierra, Inglaterra quiere reacomodar su economía y apostarle a otras fuentes de energía. Una tarea titánica para el país que, en 1974, dependía en un 80% de este mineral.

CONTAMINACIÓN MATÓ A 9 MILLONES DE PERSONAS EN 2015

industry-1752876_960_720

Una investigación publicada por la revista médica británica “The Lancet” en el que participaron 40 científicos de diversos países, determinó que un 16 % de las muertes en 2015 a nivel mundial ocurrieron por enfermedades relacionadas con la contaminación. “La polución es mucho más que un desafío medioambiental. Se trata de una amenaza profunda y generalizada que afecta a muchos aspectos de la salud y el bienestar humanos”, declaró uno de los directores de la Comisión, Philip Handrigan, de la Escuela de Medicina Icahn de Estados Unidos.

El estudio fue elaborado por la Comisión sobre Polución y Salud, proyecto que se extendió por dos años en el que participaron más de cuarenta expertos con financiación de organismos como la Unión Europea (UE) y la ONU. The Lancet fue la encargada de organizar la comisión. Se revisó la contaminación presente en el aire, el agua y otros elementos al que se ven expuestas las personas y cómo cada una de ellas incidió en las muertes del 2015. Dolencias cardiovasculares y coronarias, ictus, cáncer de pulmón y obstrucción pulmonar crónica son solo algunas de las enfermedades que están relacionadas con la polución de estos elementos.