FORO “LUTERO Y LA IRRUPCIÓN DE LA MODERNIDAD”

El próximo 17 de noviembre de 2017, la Escuela de Filosofía y Humanidades de La Sergio pretenderá acercar a la comunidad académica a la figura de Lutero y su importancia en el desarrollo de la cultura, la política y la sociedad.

banner.lutero-02-02

Con el Foro “Lutero y la irrupción de la modernidad”, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre de 2017, la Escuela de Filosofía y Humanidades de La Sergio pretenderá acercar a la comunidad académica a la figura de Lutero y su importancia en el desarrollo de la cultura, la política y la sociedad.

La Escuela de Filosofía y Humanidades a través de su Departamento de Historia y el Área de Cultura Religiosa, planteará el próximo 17 de noviembre de 2017 una discusión académica en torno a la figura de Martín Lutero. Dicho acto tendrá lugar en el auditorio principal, torre F, piso 10, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. Para tal fin ha preparado el foro “Lutero y la irrupción de la modernidad”, el cual contará con diversos expertos en el tema, tales como José Ángel Hernández, Ph. D. en Historia, director del Departamento de Historia y de la Maestría de Historia con énfasis en Historia Contemporánea de la Universidad Sergio Arboleda; Ignacio Restrepo, politólogo, director del Centro de Pensamiento de la Universidad Sergio Arboleda; Monseñor Pedro Fernando Mercado, Ph. D. en Filosofía y Atahualpa Hernández, obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia.

A Lutero se le considera un valiente que denunció la hipocresía de Roma, pero también un antisemita que sentó las bases de la persecución de los judíos en la Alemania contemporánea. Ha sido visto por muchos como el padre de la modernidad y por otros como un violento autoritario, pero de lo que no cabe duda es que es un personaje extraordinario por las consecuencias que tuvo en la posteridad. Trata este foro de escudriñar la figura del reformador religioso alemán desde una perspectiva ecuánime y ponderada que nos acerque más a su legado.

Martin Lutero oraba y evangelizaba en alemán y con la ayuda de la imprenta de Gutemberg, sus ideas tuvieron gran difusión. El impacto de la Reforma Protestante no sólo se sintió en el ámbito religioso, sino que, con el paso del tiempo, también influyó en la política, la cultura y la economía, pues sus tesis se expandieron por Alemania y más tarde por Europa.

El establecimiento de la Biblia como máxima autoridad espiritual, la exaltación de la fe y el amor a Dios por encima de las penitencias, la eliminación de las jerarquías religiosas y la urgencia de suprimir el celibato, fueron algunos aspectos que impactaron al mundo.

La Reforma de Lutero y, en general, los puntos básicos de los reformadores se resumen en las denominadas “cinco solas” que le dan identidad a esta reorientación del cristianismo a partir del siglo XVI. Estas son: Sola Scriptura, formulada por Lutero en la dieta de Worms, para enfatizar la legitimidad de su acto de conciencia; Soli Deo Gloria, como una declaración de que todas las formas de vida, no solo la monástica, deben tener como fin la exaltación de Cristo; Sola Christus, como un rechazo a la doctrina de la salvación por obras y la creencia en el purgatorio; Sola Gratia, junto con la doctrina de la depravación total del hombre, esta proclama, enfatiza el carácter gratuito y exento de todo mérito por parte del hombre de la salvación y Sola Fide, resalta la confianza del creyente expresada en la cita bíblica: “El justo por la fe vivirá” (Gálatas 3:11).

En síntesis, no se trata de seguir con el imaginario de aquel religioso agustino que se peleó con toda la Iglesia Católica hace 500 años, sino que se pretende hacer propicio este momento para admitir que las tesis luteranas evolucionaron con el tiempo a tal punto que permearon todas las esferas de la sociedad.