FRANCIA INAUGURA SU PRIMERA CARRETERA SOLAR

Noticias recomendadas por el Observatorio Ambiental de La Sergio.

headlights-2061730_960_720

En este año se inauguró el primer tramo de una carretera solar que brinda energía al pueblo de Tourouvre-au-Perche en la Región de Normandía, al norte de Francia. La iniciativa busca promover la energía sustentable y aprovechar esta tecnología para suministrar energía a las viviendas o a los sistemas de infraestructura pública.

En el 2016, la ministra de Ecología y Energía de Francia, Ségolène Royal, anunció que se pavimentaría 1.000 kilómetros de carreteras con paneles solares en un plazo de cinco años. La pista tiene un kilómetro de extensión y está cubierta por 2.800 metros cuadrados de paneles solares que son capaces de generar la energía necesaria para el funcionamiento del sistema de iluminación pública del pueblo en donde viven 3.400 personas.

OFICINA DEL FUTURO

laptop-1280536_960_720En la actualidad, la preocupación por el medio ambiente hace que cada vez más personas intenten no despilfarrar papel, imprimiendo lo menos posible y sacando más partido a los soportes digitales. Por eso, un grupo de científicos de la Universidad de Shandong, en China, en colaboración con la Universidad de California Riverside y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, ha desarrollado un papel reutilizable que se imprime con luz. Se trata de un material que se imprime aplicando luz ultravioleta, que se borra aplicando temperaturas superiores a los 120 ºC y se puede reutilizar más de 80 veces.

Otro proyecto que genera una gran ayuda al medio ambiente es Inkless, la impresora láser desarrollada por investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos, prescinde el uso de tóner. Su función se basa en una técnica de impresión que han bautizado como carbonización, que consiste en quemar el papel a través de un rayo láser de luz infrarroja, con una precisión máxima.

REAPARICIÓN DE FELINOS Y RÉPTILES EN EL PARQUE TAYRONA

jaguar-1807171_960_720El parque Tayrona, tomó la medida de cerrar sus puertas para turistas por un mes; durante ese tiempo reaparecieron varias especies de felinos y réptiles de cuya presencia no se tenía registro hace tiempo en el lugar.

Entre las especies documentadas se encuentran el Jaguar y el Puma, además del Caimán Aguja, El Oso hormiguero, Venado, entre otros, que fueron captados por un sistema de cámaras ocultas instalado en el sitio para monitorear la actividad natural durante el cierre. También se logró el primer registro de un nuevo género de macro invertebrados del que no se tenía reporte en el Caribe Colombiano y que puede ser utilizado para la conservación de ecosistemas de bosque.