GRACIAS AL ARTE, JÓVENES EX HABITANTES DE CALLE RESURGIERON EN UN CONCIERTO COMO EL AVE FÉNIX

La Universidad Sergio Arboleda y la Fundación Anna presentaron el segundo concierto de jóvenes que hacen parte del Proyecto Fénix. Este evento evidenció el avance en el proceso de formación de las personas que, a través del arte, han encontrado el equilibrio perfecto para una sana rehabilitación.

_MG_2044.JPG

Olga Amparo Rojas, vicedecana de la Escuela de Artes y Música, manifestó: “Nuestros estudiantes y profesores han aportado significativamente para que este proyecto llegue así de lejos. Gracias a ello es que podemos presenciar este concierto en donde se ve el resultado de toda la dedicación y las ganas de salir adelante. Para nuestros estudiantes es una experiencia lindísima y para la Escuela, una obra social hermosa

El Proyecto Fénix surgió cuando se realizó la toma del Bronx, lugar donde se refugiaban las personas que por varias circunstancias terminaron viviendo en la calle. Esta iniciativa de la Fundación Anna se centra en ayudar a las personas ex habitantes de calle. Por su parte, la Sergio ha podido ofrecerle, desde la academia, una alternativa de vida a estas personas. El aporte de la Universidad, no solo ha sido la habilitación de espacios los días viernes, sino también el acompañamiento y la guía a los integrantes de la fundación por parte de estudiantes y docentes.

Plutarco Guio, el creador y director del performance que se presentó, es un reconocido músico que hace parte de varios proyectos de la Universidad como lo es la Big Band Time Machine de la cual es director. También es docente de saxofón jazz y ensambles, entre otras cátedras. Fue músico permanente en las giras por Centroamérica y Estados Unidos del cantante Andrés Cepeda y ha participado en varias composiciones reconocidas a nivel nacional e internacional.

En este caso el performance original fue una muestra artística en la que los integrantes del proyecto tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en canto, baile y hasta actuación. Así mismo, compusieron la canción que representa a la fundación, contando a través de sus estrofas los momentos que les tocó vivir.

La música y el arte están a disposición de la sociedad y para estos momentos es aún más útil, porque los integrantes de la Fundación Anna allí han encontrado una forma de sanar su alma y de curar cicatrices. En este concierto mis estudiantes surgen como el Ave Fénix, razón por la que se le puso el nombre al proyecto, porque ellos están reescribiendo su historia” comentó Plutarco Guio.

La Sergio desde comienzos de este año se ha comprometido con la formación de estos muchachos, quienes además tienen habilidades únicas, lo que necesitaban era una guía profesional para poder demostrarlas.

Al respecto, Fredy Cardozo, integrante de la Fundación Anna y estudiante de La Sergio, afirmó: “Tuve que tocar fondo, que llegar a dormir en un andén para darme cuenta que tenia un motivo por el cual vivir, que tenía un talento por explotar. Gracias a la Fundación Anna y a la Universidad Sergio Arboleda siento que la vida me ha cambiado del cielo a la tierra. He compuesto cinco canciones de las cuales ya tuve la oportunidad de grabar la primera. Acá me dieron la oportunidad de tener una nueva vida” reflexionó.

El evento se llevó a cabo en el restaurante-bar, El Salto del Ángel, donde se contó con la participación de todas las personas que han hecho realidad el sueño de estos jóvenes.

Lo mejor de este trabajo es poder ver hoy a muchachos que vivieron en la calle, algunos durante más de 13 años, reincorporados a la vida común, trabajando en empleos formales y siendo capaces de vivir una vida como la de cualquier otra persona” comentó Natalia Carreño, directora de la Fundación Anna.