PANEL SOLAR Y MOTOBOMBA, LA MEJOR SOLUCIÓN ENERGÉTICA PARA LETICIA

Noticias recomendadas por el Observatorio Ambiental de La Sergio.

Una conexión eléctrica para acoplar el motor de una motobomba a un panel solar facilitaría la extracción de agua en forma continua y a bajo costo en esta población fronteriza. Con dicha propuesta, Sergio Castro Rodríguez, egresado de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional ganó la convocatoria de UN Innova para participar en una plataforma de investigaciones que invitaba a mejorar la eficiencia energética que condiciona el bienestar de los habitantes de Leticia (Amazonas).

Mientras que en Bogotá el costo del kilovatio/hora oscila entre 300 y 400 pesos, en Leticia puede ascender hasta 1.100 pesos, el 70 % de los cuales es subsidiado por el Ministerio de Minas y Energía. Además del costo, de manera constante se presentan intermitencias en el servicio, y la infraestructura de las viviendas no tiene capacidad suficiente para soportar el peso de un panel solar, que puede ser de hasta 25 kilogramos.

“En las universidades resulta muy común que se trabaje en la solución de problemas relacionados con el entorno inmediato, y muchas veces se olvida a las demás regiones, de manera que aunque no sé mucho sobre Leticia, sí consideré que era una buena oportunidad para hacer algo diferente”, explica el ingeniero.

POLILLAS, POLINIZADORAS NOCTURNAS QUE ABUNDAN EN LA AMAZONIA

En un muestreo mensual que se realiza en la Sede Amazonía de la Universidad Nacional de Colombia se han colectado más de 310 individuos de la familia Sphingidae –conocidos como polillas– uno de los polinizadores nocturnos más importantes de la región.

Según explica Lilibeth Ortegón Acero, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos, los esfíngidos son una familia de mariposas de hábitos principalmente nocturnos, reconocidos por tener una lengua larga –denominada probóscide– que les permite alimentarse del néctar de las plantas.

“Los esfíngidos son especies migratorias y pueden mantener vuelos prolongados, así que son potenciales dispersores de polen a largas distancias y por eso son considerados importantes polinizadores en comunidades tropicales”, comentó la investigadora Ortegón.

Para estimar la diversidad de estos insectos en la Amazonia colombiana y analizar cómo es su relación con las plantas, la investigadora y su equipo de trabajo realizaron una colecta cuatro noches por mes, preferiblemente en Luna nueva, dentro del campus de la Sede de la U.N., el cual comprende alrededor de 60 hectáreas de bosque que está en regeneración hace alrededor de 30 años

REBROTES REGENERAN BOSQUE SECO

El crecimiento de pequeños tallos sobre el tronco principal de los árboles, que se dan en especies dominantes de árboles jóvenes de una reserva de bosque seco tropical en San Onofre (Sucre), son fundamentales para la recuperación del ecosistema, según una investigación de la Universidad Nacional.

El resultado surge de un estudio hecho en la Reserva Natural Sanguaré, ubicada en la punta norte del golfo de Morrosquillo, donde se implementó la metodología de cronosecuencia, es decir el análisis de sitios con bosque de edades aproximadas de 5, 12, 18 y 50 años, en este caso.

Se encontró que los rebrotes, que son un mecanismo de reproducción asexual en las plantas (diferente a la sexual, de generación de semillas o flores), se dan en mayor proporción al iniciar el proceso de recuperación del bosque, es decir en árboles de entre 5 y 15 años, lo que no sucede en aquellos de estadios más avanzados.