PRESENCIA DE ELEMENTOS TÓXICOS EN LA CUENCA DEL AMAZONAS ALERTA A LAS COMUNIDADES

A través de una investigación desarrollada por el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática, se descubrió que en la cuenca del Amazonas, la cual cubre más de 7 millones de km2, los niveles de elementos químicos como el arsénico, manganeso y aluminio superan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Rana Observatorio Am

Este descubrimiento enciende las alarmas en las comunidades y autoridades de la zona puesto que la exposición crónica a estos elementos es capaz de causar enfermedades graves en los pobladores de este territorio. Este estudio sugiere además, que la presencia de estos elementos en la cuenca se debe a causas naturales, sin embargo se requieren mayores estudios e implementación de medidas de control que reduzcan los efectos negativos asociados.

Lea la noticia completa aquí.

Mamíferos marinos se enfrentan a riesgos ambientales a nivel mundial

Bicicarriles europa bservatorio ambiental

En un estudio liderado por la colombiana Isabel Ávila, se revisaron, clasificaron y georreferenciaron las amenazas, tanto naturales como antrópicas, que afectan a los mamíferos marinos a nivel mundial. Según el estudio, el 98% de las especies incluidas se encuentran amenazadas por factores antrópicos y naturales entre las que se destacan la pesca, la contaminación, cacería y turismo.

A partir de esta investigación, se crearon mapas ilustrativos que describen la situación de amenaza de las especies de acuerdo con su ubicación geográfica. Se espera que los resultados obtenidos permitan contribuir a la conservación de las poblaciones a través del conocimiento local y la protección, manejo y uso sostenible de los recursos marinos.

Lea la noticia completa aquí.

Efectos del cambio climático se evidencian en el océano atlántico

amazonas observatorio ambiental

Según investigaciones desarrolladas por la University College London y el Instituto Potsdam de Análisis de Impacto Climático, el sistema de corrientes conocido como Circulación Meridiana de Retorno del Atlántico Norte puede influir en la variación del clima en el futuro. Este sistema de corrientes permite la redistribución del calor en la tierra y tiene una fuerte influencia sobre el ciclo del carbono lo que permite contribuir a la regulación del clima a nivel mundial.

El debilitamiento de estas corrientes se relaciona con la liberación de agua dulce causada, entre otros motivos, por el deshielo de glaciares y plataformas de hielo que afectan los procesos de circulación de las corrientes oceánicas. Así mismo, el debilitamiento de la AMOC puede afectar los ecosistemas marinos por cambios en la temperatura.