INMIGRACIÓN Y DESESPERANZA, COLUMNA PROF. FERNANDO VELÁSQUEZ

FERNANDO_VELAZQUEZ
“INMIGRACIÓN Y DESESPERANZA”, columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, 12 de junio de 2016.

En su más reciente columna en el diario El Colombiano, de 12 de junio de 2016, el Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, Fernando Velásquez Velásquez, opina sobre: “La desventura que viven cientos de miles de inmigrantes y refugiados que abandonan sus países en medio de la guerra, la persecución, la pobreza o el destierro, para buscar mejores horizontes en otros lares”.

De igual forma, advierte que: “Muchos de esos sacrificados indefensos son enfermos, mujeres embarazadas, ancianos, niños y adolescentes; y, lo que es más grave, esto sucede ante los ojos de todo el mundo, en medio de una sociedad que se dice culta y civilizada, llena de privilegios para unos pocos y de mucha hambre y destierro para amplias mayorías”.

Dice la columna:

Estruja el alma y llama a la desolación la desventura que viven cientos de miles de inmigrantes y refugiados que abandonan sus países en medio de la guerra, la persecución, la pobreza o el destierro, para buscar mejores horizontes en otros lares; el más dramático y reciente ejemplo es lo sucedido el pasado mes de mayo, cuando han perecido ahogadas en el mar Mediterráneo (convertido en un verdadero cementerio marino) cerca de 1 086 personas que querían llegar a Europa.

Y estas cifras se repiten durante los últimos años: en 2015, sucumbieron 3 771 personas en las aguas de dicho piélago, mientras intentaban cruzarlo a bordo de barcos hechizos; y, en el 2014, fueron 3 279 víctimas que fenecieron en las mismas terribles condiciones, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

(Lea la columna completa en elcolombiano.com)