EL INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE ECLIPSES MÁS INNOVADOR ES SERGISTA

Cinco estudiantes de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería ganaron un concurso de la plataforma de innovación de la Universidad Nacional, UNinnova.

image1El ingenio Sergista, que recientemente posicionó a la Universidad en el top 5 de las instituciones más innovadoras del país, nuevamente dejó en alto el nombre de nuestra Alma Máter. Esta vez por cuenta de 5 estudiantes de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería que ganaron el concurso organizado por la plataforma de innovación de la Universidad Nacional de Colombia, UNinnova, que consistía en construir un instrumento de observación de eclipses.

Se trata de los estudiantes del programa de Matemáticas Nicolle Valentina Beltrán Sotelo, Cristian David Correa Bejarano, David Ricardo Matamoros León y Sebastián Ruiz León, quienes, junto a Juan Sebastián Robayo Valero, del programa de Ingeniería Electrónica, participaron en el reto de construir un instrumento de observación innovador, con motivo del eclipse que tuvo lugar el pasado 21 de agosto.

Se trata de una caja oscura con 4 puntos de entrada de luz. Cada uno de los haces de luz cae sobre un espejo que lo refleja y proyecta hacia un punto en común con los otros puntos de entrada”, explicó Sebastián Ruiz, uno de los Sergistas que participó en la construcción del prototipo.

En total, fueron cinco días los que invirtieron el grupo de Sergistas: dos en la planeación del modelo y 3 más, en la construcción. “Existe un instrumento en Astronomía conocido como interferómetro, el cual funciona por medio del reflejo de espejos y divide la luz, o las ondas, para poder estudiarla en detalle. A partir de ahí creamos una serie de proyecciones que logran ver la imagen del Sol en el eclipse con mayor nitidez”, agregó Sebastián.

El esfuerzo y las noches en vela de estos estudiantes, que a su vez integran el Grupo de Astronomía Saros, les permitió destacarse y superar las propuestas de 23 grupos más que participaron en el reto. “Somos un grupo que está iniciando y es muy importante para nosotros obtener este tipo de reconocimientos porque demuestran que vamos por un buen camino”, añadió Sebastián.

En días pasados, la Sergio Arboleda fue reconocida como una de las 5 instituciones de educación superior más innovadoras de Colombia, en el marco de una evaluación que midió a 352 universidades del país. Dicho reconocimiento se sumó al obtenido por la Escuela Mayor de Derecho que, en 2016, fue distinguida como la facultad de leyes más innovadora de Colombia, gracias a su Centro de Emprendimiento e Innovación en Derecho, que cuenta con el apoyo del Legal Desing Lab de Stanford Law School.