Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UNA REALIDAD MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA FICCIÓN

Wilmer López, decano de los programas de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica, nos acerca a una tecnología que ya se aplica en tareas de nuestro día a día tan sencillas como hacer una búsqueda en Google.

inteligencia artificial universidad sergio arboleda estudiar intenieria electronica sistema

El entendimiento de la información como eje articulador del mundo de hoy vislumbra las ilimitadas opciones de alcanzar utopías que permitan el desarrollo de sociedades más sostenibles, prosperas y donde el ser humano en todas sus dimensiones sea el protagonista de un cambio transformador.

La captura, almacenamiento, procesamiento, análisis y comunicación de la información son la moneda corriente de este presente y en las nuevas sociedades basadas en el conocimiento que involucran las personas, las instituciones y las comunidades, vislumbran las tecnologías de punta como la Analítica de Datos, el IoT (Internet de las Cosas) y principalmente la IA (Inteligencia Artificial) como la base de soporte para que esa información interconecte al planeta de manera más inteligente.

Pero, ¿cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en este proceso? Imaginémonos la manera de utilizar inteligentemente por medio de sistemas computacionales la cantidad de información que se produce y aumenta día a día, no solo por la permanente interacción de las personas, si no por los mismos objetos/maquinas que están generando información masiva en volúmenes gigantescos a cada instante (Refrigeradores, Vehículos, Aviones, Computadores, etc).

Por medio de algoritmos de inteligencia artificial se puede encontrar la manera de potenciar la información para que de manera predictiva y autónoma pueda ayudar a aquellas labores que el hombre pueda delegar en las maquinas. Pero ojo, esto no es ficción, hoy estamos ya utilizando la IA en nuestro mundo. Cuando accedemos al buscador de Google, un algoritmo de inteligencia artificial nos están ayudando a encontrar la información que necesitamos y el mismo el algoritmo está aprendiendo con cada búsqueda que hacemos, como entregarnos una mejor información en la siguiente búsqueda.

Otro ejemplo interesante es Spotify, plataforma de música en línea, que aprende con cada canción que escuchamos cual es la siguiente canción que deberíamos escuchar dado nuestros gustos pues analiza, aprende y actúa de los comportamientos de todos sus usuarios en cada momento.
Plataformas de compras en línea como Amazon, a través del análisis de información en el proceso de adquisición, es capaz de predecir los productos adicionales que podríamos necesitar en un futuro.

Sin embargo, las posibilidades de la inteligencia no se limitan a música, compras o búsquedas en internet. Estamos en el albor de una infinidad de aplicaciones en los problemas cotidianos. Es en este punto donde nuestra imaginación juega un papel importante para vislumbrar el mundo que construiremos en los siguientes 50 años.

Podemos imaginarnos aplicaciones de IA que nos ayuden en la movilidad en las ciudades con vehículos autónomos que se conduzcan solos a través de las ciudades; fábricas que construyan productos no masivos, sino para cada persona frente a sus inquietudes o necesidades; sistemas inteligentes para la purificación del medio ambiente en los ríos y ciudades; aplicaciones de inteligencia artificial que permita prevenir catástrofes ambientales alrededor del mundo gracias a sistemas de análisis de información; modelos de inteligencia artificial con nanotecnología que permitan en las áreas de la salud poder curar enfermedades a nivel celular, eliminando vestigios de células malignas como el cáncer; en la educación con la generacion de sistemas inteligentes de enseñanza que permitan a cada estudiante el aprendizaje de los temas que desee para construir para su proyecto de vida por medio de la presentación de contenidos que se adapten mejor a su estilo de aprendizaje; sistemas inteligentes que ayuden en el análisis de los territorios que permita a los agricultores entender las capacidades y mejoras de su productividad de alimentos, o en áreas como las jurídicas automatizar y analizar grandes volúmenes de información para mejorar la agilidad de los sistemas judiciales en todo el mundo.

Las posibilidades de la Inteligencia Artificial crecen con cada nuevo problema existente en el cual la tecnología como mediadora pueda ayudar a conformar soluciones que permitan materializar el sueño de un mundo más inteligente.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE