INTERNACIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN, CLAVES PARA SER UNA ESCUELA DE DERECHO A LA VANGUARDIA

e-lucena
La Escuela Mayor de Derecho con una apuesta clara, construida sobre dos ejes principales: la internacionalización y la innovación, logró obtener el reconocimiento como la Facultad de Derecho más innovadora de Colombia, título otorgado por la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho, Acofade.

Sus alianzas, convenios y acuerdos con prestigiosas instituciones internacionales de índole jurídica le han permitido a sus estudiantes integrarse efectivamente a la comunidad global, y a Colombia estar pertinentemente incardinada en el mundo cultural, económico, político y social. En España, la Escuela Mayor de Derecho está adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos, en la cual ya está aprobado el Programa de Derecho; participa activa y destacadamente en Moot Courts de Estados Unidos de América, Europa y América Latina, además tiene convenios de LLM con Chicago Kent School of Law, American University, en Washington, D. C. y Michigan State University.

“La Escuela cuenta con el Centro de Emprendimiento e Innovación de Derecho, único en el país, a través del cual, desde el año 2013, se han implementado diversas iniciativas de los estudiantes que buscan la integración entre Derecho, Diseño y otras áreas del saber, con el objetivo de acercar cada vez más el área del conocimiento jurídico a la sociedad con la finalidad de simplificar contratos y prevenir daños”, enfatizó Ernesto Lucena, decano de la Escuela Mayor de Derecho. Desde allí se implementó la Cátedra de Innovación en Derecho, la Cátedra Cavelier, y el Concurso Cavelier de Innovación en Derecho, lo cual ha permitido a los Sergistas acercarse a los retos planteados por el Derecho hoy. “El Centro de Emprendimiento e Innovación recibe permanente y efectivo apoyo del Legal Design Lab de Stanford Law School, donde el Director del Centro de Emprendimiento e Innovación es estudiante residente”, agregó el decano.

Por otro lado, al plan de estudios de la Escuela Mayor de Derecho se ha incorporado la asignatura de Inteligencia Emocional y Liderazgo, con el objeto de que los estudiantes conozcan, asimilen y pongan en práctica los conceptos actuales de liderazgo, ética, empresa y Business Law, que para ser un líder exitoso es imprescindible.

Para la Escuela, este es un reconocimiento a lo que se ha planeado y logrado en temas de internacionalización e innovación. Significa, además, una invitación a que tomen ventaja de lo que implica ser la comunidad jurídica más innovadora en Colombia: ser parte de los convenios internacionales y usuario de los resultados del Centro de Emprendimiento e Innovación en Derecho.

“Los retos de las facultades de Derecho son claros: flexibilidad curricular, internacionalización, actualización de metodologías de enseñanza, y por supuesto innovación.”

“Un abogado innovador es aquella persona que está equipada para enfrentar los retos del ejercicio profesional hoy: la llegada masiva de firmas extranjeras, la ingente influencia de tecnologías en las realidades jurídicas, y la aparición de un Derecho preventivo, por sobre el reparativo. Esto convierte al abogado Sergista es una persona completa, un humanista del siglo XXI, que es un profesional con visiones jurídicas globales e innovadoras, competidor integral que enfrenta retos, éxitos y que se sobrepone a los fracasos. Es una persona que ha sido educada en las metodologías de enseñanza innovadoras, capaz de integrar las distintas disciplinas jurídicas para con otros campos de conocimiento tales como el Diseño. En suma, abogadas y abogados Sergistas son líderes humanistas”, indicó Lucena.

El decano finalizó indicando que “los retos de las facultades de Derecho son claros: flexibilidad curricular, internacionalización, actualización de metodologías de enseñanza, y por supuesto innovación. El Derecho ha dejado de ser una profesión local-parroquial, para convertirse en una profesión global. Las facultades debemos hacer apuestas arriesgadas, inversiones importantes; y eso caracteriza a nuestra Escuela Mayor de Derecho”.