INVESTIGADORES SERGISTAS ATENDIERON INVITACIÓN ACADÉMICA EN CHILE

La Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda fue representada por tres de sus miembros en el “Congreso Internacional de Ciencia, Filosofía y Teología” realizado en Chile el pasado mes de septiembre

Chile 3
El proyecto “Ciencia, Filosofía y Teología en América Latina” de la Facultad de Teología de la Universidad de Oxford tuvo una duración de tres años, en los que se abarcaron tres temas principales: El origen y la noción de la vida; el cerebro, la mente y la persona humana; y el lugar de las personas en el cosmos. La iniciativa fue financiada por la Fundación John Templeton y dirigida por un equipo del Ian Ramsey Centre for Science and Religion. Su objetivo principal se centró en la estimulación de la investigación, así como en la divulgación de aquellas ideas religiosas relacionadas con la ciencia, la filosofía y la teología.

Como acto de clausura del proyecto se realizó un congreso del 25 al 27 de septiembre del presente año, en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el que la cuota sergista estuvo a cargo de Javier Nicolás González, investigador principal del grupo LUMEN de la Escuela de Filosofía y Humanidades y subdirector de investigación de la Universidad Sergio Arboleda; Marco José Vásquez, docente investigador y Miguel Ángel Romero, auxiliar de investigación de dicha Escuela.

El año pasado el grupo de investigación LUMEN obtuvo una de las 10 becas visitantes otorgadas por el Ian Ramsey, esto permitió que el Dr. Frédéric Nef, docente emérito de La Escuela De Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (École des Hautes Études en Sciences Sociales EHESS) y miembro del reconocido instituto de investigación en ciencias cognitivas Jean Nicod visitara la Sergio en octubre de 2016. Durante su estadía ofreció un ciclo de conferencias y un curso corto titulado “Filosofía, Teología y Misticismo”. El profesor Marco Vásquez, participó en el “Congreso Internacional de Ciencia, Filosofía y Teología”, allí presentó los resultados de la visita del profesor Nef; mostrando el impacto del evento en la comunidad académica colombiana, también tuvo la oportunidad de hablar de los planes de desarrollo y colaboración que el grupo LUMEN tiene con diversos investigadores para tratar temas de filosofía, ciencia y religión.

Chile 2Miguel Romero, por su parte afirmó que “viajamos gracias a una beca que ganamos para participar en los diferentes eventos del proyecto (subsidios de investigación, Workshops, Profesores visitantes, Becas), en mi caso me seleccionaron para el workshop donde fui ponente, allí hable sobre “G. K. Chesterton y la sabiduría del cosmos”, el propósito de la ponencia fue mostrar que la sabiduría, entendida como el juicio recto sobre la realidad de acuerdo con sus causas supremas, es un juicio que comienza a partir de una particular actitud frente al mundo. Esta es una experiencia de asombro y gratitud del hombre frente al cosmos, tal como el filósofo inglés G. K. Chesterton la planteó”.

Ontología de la materia: Senderos de la creación” fue el tema escogido por Javier Nicolás González, para realizar su trabajo investigativo en la Internationale Akademie für Philosophie, Liechtenstein, el objetivo de este proyecto fue ahondar en los supuestos ontológicos de la concepción física de la materia y en algunas de las ideas más relevantes concebidas por los filósofos sobre el tema de la materia, respecto al viaje realizado a Chile asegura que uno de los frutos de la participación en este evento es la invitación que le hicieron a la Sergio a colaborar en la realización de un programa de doctorado con la universidad Austral de Buenos Aires, enfocado a las relaciones entre ciencia, filosofía y religión. “Se está gestando un doctorado y nos han invitado a participar, será un programa semipresencial cuyo claustro principal estará en Argentina con sedes satélites en Latinoamérica”.

Asistir a este encuentro constituyó para ellos una oportunidad de formación, representada en tres escenarios: un workshop denominado “El lugar de la Persona en el Cosmos“, dirigido a investigadores en Latinoamérica; un subsidio de investigación que fue recibido por González para trabajar en una universidad de Liechtenstein durante el segundo semestre del año 2016; y la socialización del proyecto “Templeton Visiting Fellow to Latin America”.