“JUSTICIA DE VENCEDORES”, COLUMNA DEL PROFESOR FERNANDO VELÁSQUEZ

El Prof. Fernando Velásquez Velásquez, reflexiona sobre el “Nuevo Acuerdo de Paz 2016” y el marco del Acto Legislativo del Congreso de la República que dio vida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

fernando_velasquez_5

En su más reciente columna en el diario El Colombiano, del 15 de octubre de 2017, el Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, Fernando Velásquez Velásquez, reflexiona sobre el “Nuevo Acuerdo de Paz 2016” y el marco del Acto Legislativo del Congreso de la República que dio vida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la categorización de los sujetos, su tratamiento y dependiendo de estos criterios, los tipos de sanción.

Advierte el Columnista que “en lo dispuesto por el Nuevo Acuerdo Final de 2016 (Pacto tornado en norma constitucional contra la voluntad popular), respecto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se clasifican de tres maneras los futuros clientes de esos jueces: los delincuentes políticos o rebeldes (los así autoproclamados miembros de las Farc), los criminales de Estado (servidores públicos como los miembros de la Fuerza Pública) y los malhechores particulares (financiadores, paramilitares, etc.). Para cada uno de ellos, a su turno, se dispone una especie de castigo diferente con base en dos criterios: si aceptan responsabilidades y dicen la verdad; o si no lo hacen”.

Lea la columna completa aquí.