Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

CONOZCA LA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL

logosergio fachada

La Especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, es una excelente opción académica que reúne los más altos estándares de los currículos educativos sobre la materia; cuenta con muy calificados profesores nacionales e internacionales (entre estos últimos, sobresalen los catedráticos Kai Ambos, Juan Luis Gómez Colomer, Mario Trapani, Guillermo Portilla Contreras, José Hurtado Pozo y Oscar Miranda Miller) que, en sus respectivas áreas de investigación, jalonan el debate académico y científico.

Además, está avalada por el prestigio de nuestra Universidad que le apuesta, de forma decidida, al continuo desarrollo del país; y es liderada por el Profesor Fernando Velásquez Velásquez, Director del Departamento de Derecho Penal de la misma, cuyas comprobadas vocación, rigor y seriedad académicas, son prenda de garantía para lograr un magnífico producto que a lo largo de más de diez años se ha convertido en un programa modelo que permitido la capacitación de muchos profesionales.

El programa se ocupa de los componentes teórico-prácticos de la materia y, con tales miras, en el primer módulo, aborda la Parte general del Derecho penal, con marcado hincapié en las relaciones entre el Derecho penal y Constitución, la evolución de la ciencia del Derecho penal y la teoría del delito. En el segundo, estudia las materias más sobresalientes del Derecho procesal penal, para el caso el fundamento Democrático del Proceso penal a la luz de los modelos continental y anglosajón; la relaciones entre el Derecho procesal penal y la Constitución y la estructura básica del proceso penal colombiano; las audiencias en el sistema penal acusatorio; las actuaciones del Juez en el Código de Procedimiento Penal; y, para culminar, la evitación del proceso y de la sentencia.

En el tercero, aborda las materias de profundización en el Derecho procesal penal, como las siguientes: Policía Judicial; el sistema de pruebas; la oralidad y las técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio; la criminalística de campo y la determinación de la sanción penal.

Y, en el último, cursa problemáticas especiales del Derecho penal actual, como las atinentes al Derecho internacional penal, el derecho penal y la globalización, el derecho penal económico, el derecho penal comparado, la imputación objetiva y los problemas actuales de la política criminal.

Los contenidos curriculares, pues, están diseñados para brindarle al futuro especialista una formación que lo habilita para introducirse en la moderna discusión jurídico penal, no sólo en los planos sustantivos sino procesales, en el contexto de una justicia (ahora con gran énfasis en el componente transicional, después de la aprobación del llamado Acuerdo Final) y de un derecho penal cada vez más globalizados.

La Especialización en Derecho Penal es la única que les permite a sus egresados tener una formación integral en el ámbito del Derecho penal y del Derecho procesal penal, gracias a un diseño curricular único en el medio. Ello también se posibilita gracias al empleo de las modernas tecnologías de la información y de diversas metodologías que facilitan el aprendizaje y la discusión, en un país que avanza cada día en la construcción propia de una cultura de lo acusatorio y de la oralidad, ámbitos en los cuales hace excelentes aportes a la academia nacional.

La metodología empleada supone la realización de exposiciones teóricas y, con base en el método del seminario, se discuten las diversas problemáticas; cuando la temática lo permita se realizan talleres prácticos encaminados a fomentar la participación y el aprendizaje de los concurrentes.

Además, se tienen como punto de referencia las diversas lecturas señaladas para cada asignatura —acorde con los programas diseñados al efecto, que se ponen a disposición de los alumnos al iniciar el posgrado en su aula virtual—, en especial las decisiones de los más altos tribunales de justicia del país de tal manera que se retroalimenten la teoría y la práctica. Los estudiantes tienen que asimilar, con la debida antelación, dichos materiales y/o realizar los correspondientes talleres, informes de lectura, o investigaciones. Al efecto, se dispone de la herramienta del aula virtual.

La Especialización en Derecho Penal está dirigida a egresados titulados, abogados en ejercicio, profesores universitarios, jueces, fiscales, magistrados y defensores públicos, ansiosos de profundizar sus conocimientos y aportar a la discusión jurídico-penal, provenientes de todo el país y del exterior.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE