LA INTEGRALIDAD DE LA PERSONA HUMANA, UN DESAFÍO CONTEMPORÁNEO

Rudi Te Velde, profesor holandés, destacado por sus estudios en filosofía tomista y metafísica, estuvo en la Universidad Sergio Arboleda. Durante su estadía, dictó un seminario sobre la persona humana.

El grupo de investigación Lumen de la Escuela de Filosofía y Humanidades, como parte de las actividades centrales del proyecto de investigación “Hilemorfismo aristotélico y alma racional” realizó del 17 al 20 de octubre del presente año, el Seminario “La persona humana como unidad espiritual y animal, una visión integral”, impartido por el profesor Rudi te Velde.

El Dr. Te Velde, Ph.D. en Filosofía, Universidad de Amsterdam y profesor de Filosofía en la Universidad de Tilburg, Países Bajos, Holanda, compartió sus enseñanzas sobre la persona humana con la comunidad académica sergista. Sus áreas de interés se centran, además de la filosofía de Santo Tomás de Aquino, en la crítica del pensamiento posmetafísico, de autores como Lévinas, Derrida, Marion, Vattimo y la ontoteología.

Durante los días de intenso debate y aprendizaje fueron abordadas cuatro temáticas a saber: “La unidad de cuerpo y alma”, en el que se trató sobre el hombre compuesto de alma y cuerpo, sobre la esencia del alma; así el análisis tuvo como punto de partida el alma, su esencia, sus potencias y sus operaciones. “La definición de animal racional”, el Dr. Te Velde llegó a la conclusión de que la racionalidad y la animalidad no son dos componentes en el ser humano, sino que lo animal es permeado e informado por la parte racional que la asume, en tercera instancia, en la “Naturaleza, razón práctica y libertad” el conferencista hizo énfasis en la necesidad de la virtud de la prudencia para determinar lo que es bueno para sí mismo. “La apertura trascendental y la relación con Dios”, en esta parte el profesor comentó especialmente la apertura infinita del conocimiento y de la voluntad hacia el ser y el bien inteligible.

Una de las ideas centrales del Seminario tuvo que ver con la apertura trascendental del hombre arraigada en su principio vital espiritual. El hombre realiza diversas acciones gracias a la magnánima perfección de su principio activo –el alma racional–, cuya capacidad operativa se extiende de algún modo a todas las cosas. Gracias al conocimiento humano que, en cierta medida, se abre al infinito, el hombre se inclina a desear intensamente su propio bien, es decir, aquello que lo enriquece como persona.

El decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades, Pbro. Mauricio Uribe expresó que “para nuestra Escuela y para todos aquellos jóvenes que asistieron al seminario, esto constituyó una bocanada de aire fresco y un elemento fundamental para seguir buscando la excelencia académica. El aporte del profesor Te Velde ha sido muy significativo; todo esto es un acervo que vamos haciendo para prepararnos el próximo año en sacar adelante un foro, coloquio o congreso sobre estos temas de la filosofía de la persona y la metafísica”.

Por su parte la Dra. Gloria Patricia Rodríguez, vicedecana de la Escuela aseguró que, le cautivó ver el bagaje, la solidez, la ilación particularmente que trabajaba el profesor Te Velde, conectando el pensamiento de Santo Tomás de Aquino con autores contemporáneos, también le pareció que el ejercicio es de una gran agilidad intelectual y de una gran vigencia; muchas personas suelen tener estudios o lecturas sobre santo Tomás, lo que es interesante es ver el filosofar en vivo de un pensador contemporáneo sobre un autor clásico.

En el marco del seminario, se realizó el lanzamiento de varios libros de investigación, entre los cuales se encuentran “Visión sapiencial y sentido de la vida: Un estudio desde Lawrence Dewan” de Liliana Irizar con la colaboración de Wilmar Medina y Miguel Ramírez, en él se tratan los principales postulados de la ética del filósofo canadiense Lawrence Dewan, todo ello, en relación con la sabiduría. “Estudios metafísicos: una selección de ensayos desde Tomás de Aquino”, es una traducción de algunos artículos del filósofo tomista Stephen Brock, y “La sabiduría en Tomás de Aquino. Inspiración y reflexión. Perspectivas filosóficas y teológicas”, una recopilación de varios artículos de varios autores que reflexión en torno a la sabiduría en Tomás de Aquino, y algunos autores relacionados con la noción de sabiduría tomista, estos dos últimos editados y compilados por la profesora Liliana Beatriz Irizar, directora de Lumen.

Para la Dra. Irizar esta fue una experiencia hermosa, “estoy muy agradecida porque se vio el esfuerzo conjunto y el apoyo de toda la Escuela. Así, se consiguió que fuera un verdadero evento festivo y se mostrara a un profesor extranjero el trabajo que está haciendo la Sergio Arboleda en el plano no sólo filosófico, sino también cultural, porque el profesor te Velde pudo también presenciar un concierto maravilloso de cuerdas por parte del “Septeto colombiano” de la Escuela de Música, y deleitarse con nuestra gastronomía”.

La visita del Dr. te Velde representó una oportunidad estupenda para contrastar puntos de vista en el ámbito filosófico, específicamente con una de las áreas que se trabaja desde la Escuela y que tiene que ver con el estudio de un filósofo de gran trascendencia como lo es Santo Tomás de Aquino. Este fue un evento académico que integró a la comunidad Sergista en torno al diálogo razonado ya que ante la diversidad de concepciones filosóficas sobre la persona humana, ahora más que nunca, la cuestión de la esencia del hombre, es una pregunta siempre presente al devenir de la Filosofía.