LA ORI PREMIA A DOS SERGISTAS CON BECAS PARA ESTUDIAR EN MALTA Y NUEVA ZELANDA

becas_malta_nueva_zelanda

Jorge Andrés Salazar y Juan Camilo Romero fueron los dos ganadores del concurso, “Asia, protagonista del nuevo milenio: ¿Cuál es el ingrediente secreto?”, una iniciativa de la Oficina de Relaciones Internacionales de La Sergio, que los llevará a Malta y a Nueva Zelanda a aprender inglés.

Dos páginas y mil setenta y cuatro palabras le sirvieron a Jorge Andrés Salazar, estudiante de séptimo semestre de los programas de Economía y Finanzas y Comercio Exterior para develar el secreto del éxito de Asia como nueva potencia mundial y, de paso, para conquistar el primer puesto del concurso organizado por la ORI, que lo premió con un curso para estudiar inglés en Malta, la legendaria isla, situada en el corazón del Mediterráneo.

El concurso, que se abrió en el marco de la tradicional feria de movilidad académica de la ORI –Global Village– y en el que participaron 40 estudiantes, consistía en redactar un texto de dos cuartillas en el que se argumentara qué le ha permitido a Asia posicionarse como protagonista del nuevo milenio.

“Creo que logré estructurar, de manera correcta, tres pilares fundamentales para el desarrollo económico de Asia, relacionando diversas áreas del conocimiento como la macroeconomía, la microeconomía, el comercio internacional y la administración estratégica. Esto, junto a las referencias académicas, creo que le dieron un gran peso”, explica Jorge Andrés, quien confiesa que la arquitectura de este país, de apenas 316 kilómetros cuadrados, es uno de los aspectos que más le fascinan.

Junto a Jorge Andrés, Juan Camilo Romero, del programa de Ingeniería Industrial, también participó con un texto en el que analizó cómo los sistemas de educación asiáticos, la implementación de energías renovables y el repunte en materia de innovación y tecnología han permitido a varios países del continente más extenso y poblado de la Tierra, convertirse en los líderes del concierto internacional.

La solidez de su argumentación y la coherencia de sus ideas lo hicieron merecedor del segundo lugar y de la oportunidad de conocer Nueva Zelanda, uno de los países del continente más pequeño del planeta, cuyo tamaño se acerca al de Japón o Gran Bretaña.

“Me parece que lo que permitió que mi ensayo obtuviera el segundo lugar fue que intenté abarcar la temática del actual protagonismo asiático desde varias perspectivas y que, además, apoyé las ideas desarrolladas en el ensayo con el uso de buenas fuentes de información”, destaca por su parte, Juan Camilo.

La calidad de vida de ciudades como Auckland, catalogada como la tercera urbe del planeta con mejores condiciones para sus habitantes –gracias al acceso a la seguridad ciudadana, calidad de servicios médicos y lugares de entretenimiento– son algunos aspectos del país, situado al sudoeste del Pacífico, que más cautivan a Juan Camilo. “También la diversidad relacionada con la cultura Maorí”, agrega.

“Los textos debían responder de manera coherente y estructurada qué le ha permitido a Asia posicionarse como el gran protagonista del milenio, por esta razón se revisó que los argumentos fueran de peso y que permitieran una visión acerca del éxito de este continente. La forma y la ortografía también fueron puntos clave a la hora de elegir a los ganadores”, explica Laura Santana, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de La Sergio.

El primer puesto comprende una beca para estudiar inglés durante 12 semanas en Malta, en un programa estándar de 20 lecciones por semana. También incluye alojamiento, durante la totalidad de la estadía, en una residencia estudiantil y transporte aeroportuario.

Entre tanto, al segundo puesto se le asignará una beca para estudiar inglés durante 12 semanas en dos ciudades de Nueva Zelanda: Auckland y Queenstown. Este premio no incluye alimentación y cubre cuatro semanas de hospedaje en una residencia estudiantil.

“Agradezco a la ORI por la oportunidad de facilitar la internacionalización a aquellas personas que tienen buen desempeño académico o iniciativa de llevar a cabo ciertos retos. Es un gran incentivo”, destaca Juan Camilo.