LA SERGIO: A LA VANGUARDIA DEL EMPRENDIMIENTO

Miguel Caballero, propietario de la compañía que lleva su mismo nombre, estuvo en La Sergio y compartió con egresados de PRIME Bussines School, algunos consejos sobre cómo emprender de forma exitosa.

emprendimiento-gresados-2

Miguel Caballero ha logrado posicionar la organización que lleva su mismo nombre y que se especializa en la producción de vestuario blindado. Durante el último PRIME Alumni Breakfast, se dirigió a los egresados y expuso algunas tácticas de emprendimiento, así como claves que han llevado a su empresa por la senda del éxito.

La iniciativa le surgió hace 25 años, con el propósito de salvar vidas en Colombia, uno de los países con mayor número de muertes violentas en América Latina, según el último índice de Paz Global, realizado en 2016. Esta empresa, literalmente, viste a muchas personas, desde importantes líderes políticos como los expresidentes de El Salvador y Paraguay, hasta empresarios y gente del común.

Este empresario, en calidad de presidente, ha logrado sobresalir en un escenario exigente, gracias a atractivas alternativas de mercado y, precisamente, eso fue lo que quiso transmitir a nuestros egresados. “Mantenerse dentro de un público objetivo tan limitado es complejo, la virtud está en no desfallecer, pese a los obstáculos que puedan llegar a presentarse”.

El concepto de Caballero ha sido sólido y capaz de superar adversidades; gracias a ello, ha demostrado que cualquier idea puede materializarse, tener éxito y perdurar a través del tiempo, si se persevera, como lo expone en los siguientes planteamientos. Toma nota:

1. Lo más importante a la hora de emprender son las ganas, así como perderle el miedo a exportar.
    2. El dinero pasa a un segundo plano, cuando se tiene constancia, disciplina y organización.
    3. No es necesario detenerse, dejar de lado un proyecto y comenzar otro, es ahí donde la juventud se está equivocando.
    4. No se debe perder la visión de lo que mantiene a una empresa. Las organizaciones se soportan por los clientes, no por la competencia.
    5. Cuando se logra plasmar una iniciativa, hay que hacer lo posible por mantenerla. Perseverando y dejando de lado la zona de confort que muchas veces adoptamos.

La Universidad Sergio Arboleda se distingue por fomentar el espíritu innovador y emprendedor en sus estudiantes y egresados. Actualmente, cuenta con un Directorio de Empresarios, por medio del cual se condensa una importante base de datos de aquellas empresas creadas por Sergistas, que se divulga y se fomenta entre la Comunidad Sergista.

Por citar un ejemplo, Omar Arango, egresado de Comunicación Social y Periodismo, es un emprendedor que se atrevió a crear A&G Enterprises, firma que provee soluciones tecnológicas y que, además, permite la creación de aplicaciones por medio de un programador convencional.

Y así como Omar, Germán Ortiz, profesional en Administración de Empresas de La Sergio, unió su pasión por el baile y sus ganas de emprender para formar lo que hoy se conoce como ‘The Bogotá Salsa Tour’, un espacio que se materializó en el Centro de Emprendimiento de nuestra Institución.

Él asegura que el acompañamiento que se le brindó desde Sergio i+E ha sido vital, porque la idea surgió como plan de negocios, es decir, un requisito de grado y, ahora, es una empresa constituida. “En el momento de empezar solo era un producto, pero después aprendí a realizar un plan y tener un propósito con proyección más sostenible”.

Sergio i+E es un lugar que tiene como misión trasladar el conocimiento innovador de la Universidad, a la industria y sociedad colombiana. La idea es que los estudiantes promuevan sus iniciativas desde el pregrado para que luego, como egresados, se conviertan en verdaderos empresarios.

Con Sergio i+E, funciona Sergio i+E LAB, un espacio que sirve de incubadora empresarial para que toda propuesta sea analizada, aprobada y guiada, con el fin de obtener resultados a corto plazo. La idea es que el modelo de negocio pueda ser presentado a un inversionista y así, ponerlo en marcha rápidamente.

Nuestra Universidad brinda los mecanismos y herramientas para convertir tus propuestas innovadoras en toda una realidad. Lo importante es que des el primer paso, siguiendo estas recomendaciones que te brindamos desde la Oficina de Egresados, Prácticas y Bolsa de Empleo. ¡A emprender!