LA SERGIO ES EXALTADA EN EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

El pasado viernes 25 de mayo, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional por la Inclusión Educativa del Instituto Nacional para Ciegos - INCI. Un evento en el que se destacó la labor que adelanta la Universidad Sergio Arboleda con personas en situación de discapacidad.

Encuentro Nacional por la Inclusión Educativa

La Universidad Sergio Arboleda fue una de las instituciones que brilló por su proyecto de inclusión social, USAPI (Proyecto Universidad Sergio Arboleda por la Inclusión), en el evento liderado por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), que buscaba hacer un reconocimiento a las organizaciones que facilitan el acceso a la educación superior a las personas en condición de discapacidad.

“La Universidad Sergio Arboleda es la única institución de educación superior que ofrece becas para las personas que tienen alguna discapacidad y este es el aporte más importante de la Universidad”, destaca el docente Sergista y Director del INCI, Carlos Parra.

Este esfuerzo se suma a los diversos proyectos de inclusión que ha realizado la Universidad, siendo así la única Institución con programas de posgrado con énfasis para personas con discapacidad auditiva, como la Especialización en Educación y las maestrías en Educación y en Educación para los Derechos Humanos, y que son el resultado de la alianza con el Instituto Nacional para Sordos – INSOR. De esta manera, se abre un espacio importante para dicha población, que ahora puede acceder a la educación superior.

“En la Universidad Sergio Arboleda tenemos la posibilidad de contar con intérpretes de señas para cada una de nuestras clases, metodologías activas inclusivas y la constante actualización docente para mejorar nuestro trabajo a favor de la comunidad con discapacidad auditiva. Además, recibimos apoyo formativo del INSOR y tenemos la posibilidad de adaptar nuestras instalaciones”, destaca en entrevista, Juan Sebastián Perilla, decano de la Escuela de Educación de La Sergio.

Desde hace 18 años, la Sergio Arboleda viene trabajando en el apoyo a víctimas de la violencia y a personas en situación de discapacidad, por esto, fue una de las instituciones más aplaudidas durante el encuentro.

“Para la Universidad Sergio Arboleda es un honor recibir este reconocimiento porque nuestra Institución, desde su proyecto educativo de inclusión, siempre ha estado soportada en los valores del humanismo incluyente y, por ende, siempre se ha ocupado de estos sectores de la población con ciertas dificultades”, dice el Vicerrector Académico de la Universidad, Germán Quintero Andrade.

Uno de los puntos a tratar durante el encuentro, fue la socialización y análisis del Decreto 1421 de 2017, del Ministerio de Educación Nacional, el cual determina los parámetros para las instituciones de educación primaria, básica, media y superior en la transición y adecuación del personal y de las instalaciones, en aras de hacer realidad la inclusión de estos estudiantes.

“Desde el ministerio, hemos venido socializando la importancia de este decreto, principalmente con las secretarías de educación, buscando espacios con las universidades y, particularmente, con los docentes que son los encargados de fomentar la cultura de la inclusión dentro de las aulas”, manifiesta Francine Botero, subdirectora del fomento de competencias de la Dirección de Calidad de la Educación de Preescolar, Básica y Media.

La idea central de estos eventos de reconocimiento es que los docentes hagan parte del proceso social desde los primeros estudios, es decir, que el factor de la inclusión educativa sea un tema obligatorio en el plan de estudios de los educadores.

“Para La Sergio es fundamental derribar las barreras que impiden el acceso a la formación profesional; solo así lograremos que más personas tengan las competencias idóneas para mejorar su calidad de vida a través de la educación basada en la excelencia”, enfatiza el Decano de la Escuela de Educación.