LA SERGIO GALARDONADA CON EL “MATH MODELLING CHALLENGE”

Estudiantes de Matemáticas e Ingeniería Ambiental, ganadores del “Math Modelling Challenge”, evento desarrollado en la Universidad de los Andes, que busca potenciar la investigación, desarrollo y aplicación de la matemática como parte de la solución a problemas reales.

MATH-MODELLING-CHALLENGEEl 5 de octubre fue el día en que un grupo de estudiantes de ingeniería y matemáticas de La Sergio ganó el premio otorgado por la Sociedad de Matemáticas Aplicadas e Industriales, SIAM, en donde por primera vez Colombia sirvió de sede para esta organización norteamericana.

En esta ocasión, la Universidad de los Andes abrió sus puertas para el desarrollo del evento, el cual consistía en modelar un problema en el que se dio un plazo máximo de 12 horas para resolverlo, además de construir un documento que no superara las nueve hojas y presentar una muestra audiovisual no mayor a tres minutos.

Específicamente, el problema a modelar consistió en el diseño de un sistema de alerta temprana (SAT), capaz de suministrar información oportuna sobre condiciones de amenaza latente, de modo que hubiese tiempo de ejecución de acciones, con el ánimo de evitar o reducir riesgos.

Pablo Salazar, de Ingeniería Ambiental; Joaquín Riveros y Nicolás Ávila, de Matemáticas, después de una ardua labor, lograron construir un Modelo de Calidad del Agua que predijera los niveles de contaminación a lo largo del tramo de un río, debido a la descarga de aguas residuales por actividades domésticas o industriales.

Quiero agradecerles a todos los que estuvieron durante el proceso; este es un triunfo ligado no solo al equipo participante sino, además, producto de la preparación que nos da la Universidad. Agradezco a mi familia por este logro Mi mensaje para la Universidad es que tenemos talento y que podemos sacar adelante muchas cosas. Los Sergistas somos capaces de mucho y por eso obtuvimos este premio. Mi deseo es que sigamos investigando en estos temas y así convertir en un pilar la modelación matemática. De verdad que se integró un gran equipo y hubo un complemento perfecto; ello demuestra que con esfuerzo se pueden sacar cosas adelante”, afirmó Pablo Salazar, estudiante de Ingeniería Ambiental y uno de los tres Sergistas ganadores.

En el evento participaron varias universidades: los Andes, la Javeriana, ECCI, la Nacional; instituciones de educación superior que sin duda alguna lucharon por obtener el reconocimiento del SIAM en Colombia, y que en una instancia final se le entregó al grupo de la Universidad Sergio Arboleda.

En cuanto a SIAM, hay que decir que ha estado incursionando en temas que facilitan cualquier tipo de proceso bajo un modelo matemático. Sus más de 11.000 miembros la han convertido en una organización sin ánimo de lucro, comprometida con la sociedad y proporcionando soluciones a problemas del diario vivir.

La modelación matemática ha sido una importante pieza para facilitar cualquier tipo de proceso. De hecho, las empresas están buscando inyectar modelos matemáticos en su infraestructura interna, con el fin de potenciar sus objetivos como organización.

Es un honor representar a la Universidad en actividades como esta y ratificar que el conocimiento matemático es una herramienta fundamental en la solución de problemas sociales y científicos. Este premio quisiera dedicárselo a mi hermanita Angélica que siempre me ha apoyado a seguir adelante con mi amor y el deseo de encontrar aquel sueño resumido en proyectos como este”.

La Sergio demuestra, una vez más, que su formación académica y de fortalecimiento de valores, cifrados en un modelo ético, son su fortaleza que la impulsa todos los días a un crecimiento exponencial como Institución de educación superior.

De las aulas de La Sergio nunca desaparecerá el eco de sus sabias enseñanzas, así como se mantendrá siempre viva y fresca en la memoria de quienes le conocieron, la sabiduría de su amena y culta conversación”, Rodrigo Noguera Laborde.