LA SERGIO INAUGURA OFICIALMENTE SUS ESTACIONES DE CARGA “BICISOLAR”

Ya es un hecho. Ahora, la comunidad Sergista tiene la posibilidad de utilizar las estaciones de carga solar dispuestas en la entrada sur de la Universidad, exclusivamente para bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

La Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería celebró el martes 10 de octubre la apertura de las estaciones de carga BiCiSOLAR, producto del grupo de investigación SIKU de la Universidad Sergio Arboleda.

Al evento asistieron los decanos de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería e importantes figuras del distrito como el gerente de la bici de la Alcaldía Mayor de Bogotá, David Uniman, además del consultor del proyecto “Bicicletas eléctricas compartidas en la ciudad de Bogotá”, Jesús David Acero, quien fue contratado por la Universidad con el fin de ver en operación este moderno sistema.

BiCiSOLAR, en primera instancia, es un proyecto de La Sergio, coordinado, trabajado y puesto en funcionamiento por un grupo de investigación denominado SIKU e integrado por estudiantes, profesores e investigadores. Su tarea era materializar este evento en algo más amplio y que, sin duda, se tradujera en un acontecimiento para la Institución.

Estamos muy contentos por haber cumplido un hito en un proyecto de investigación que durante casi dos años trabajamos en la Universidad en un proceso conjunto con investigadores, profesores y alumnos. El foco en particular era poner la ingeniería al servicio de la sociedad y aterrizarlo en la solución de situaciones puntuales y específicas”, comentó el decano de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, Mauricio Isaza Mesa.

Para la ciudad ha sido un avance notable el incremento de biciusuarios, si bien, todos los días los bogotanos están optando por un transporte que les provea beneficios y facilidades a la hora de moverse. De hecho, los gases provenientes del transporte de la capital, están en constante reducción, gracias a que la gente usa medios más limpios.

Casos como el de China, Brasil o Chile sirvieron de antesala para vislumbrar la situación de la capital colombiana. De acuerdo con la información del evento BiCiSOLAR, Bogotá ha tenido avances en materia de reducción de congestión vehicular, contaminación y su ambiente es un tanto más saludable.

Magín Florez, director del proyecto BiCiSOLAR, expresó su deseo en cuanto a que esta iniciativa se implemente en Bogotá: “Se debe hacer una propuesta urbanística, desde el punto de vista de movilidad, desde un plano donde podamos visualizar un posible sistema de bicicletas con pedaleo asistido públicas, teniendo en cuenta los puntos clave en donde se pondrían estas estaciones, contaría con un número específico de bicicletas y su autonomía como tal”.

Cabe destacar que han sido varias las administraciones que le han apostado a la idea de ampliar el margen de ciclorrutas y al diseño de estrategias que mitiguen daños en el medio ambiente. De acuerdo con lo anterior, la población capitalina, hoy en día, prefiere un medio de transporte más rápido y menos engorroso.

Para David Uniman, gerente de la bici, los aspectos más relevantes que muestran el interés de una persona por utilizar la bicicleta en la ciudad de Bogotá, son:

1. Tiempo de viaje
      2. Ahorro de dinero
      3. Salud
      4. Contaminación
      5. Acerca a las personas, las hace más sociables
      6. Mejora la salud mental

Siendo parte del grupo de investigación ‘Bicicletas eléctricas compartidas en la ciudad de Bogotá’, me parece que hay muchas bondades en el uso de la bicicleta. El evento permitió socializar resultados y que además la comunidad universitaria visualizara en lo que la ciudad está trabajando”, Magín Florez, director del proyecto BiCiSOLAR.