LA SERGIO ES LA PRIMERA UNIVERSIDAD CON ESTACIONES DE CARGA SOLAR PARA BICICLETAS

BICISOLAR UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

El proyecto de investigación impulsado y financiado por Colciencias, la Universidad Sergio Arboleda y la empresa Energía y Movilidad S.A.S., celebra la apertura de dos estaciones de carga BiCiSOLAR en La Sergio, con el acompañamiento de expertos en materia de movilidad.
La Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda realizó el lanzamiento de las estaciones de carga BiCiSOLAR, con la idea de fortalecer la cultura medioambiental entre sus estudiantes.

BiCiSOLAR es una estación de carga solar para bicicletas eléctricas con pedaleo asistido y es también un laboratorio especializado en conversión de energía para vehículos eléctricos. Con esta solución se cumplen dos propósitos: ofrecer un servicio a la comunidad universitaria y realizar pruebas que aporten al desarrollo del futuro sistema de bicicletas compartidas en Bogotá.

Este punto es alimentado exclusivamente con energía solar y tiene capacidad para la carga simultánea de hasta 12 bicicletas, en un tiempo aproximado de 6 horas.
BiCiSOLAR estará ubicada en la entrada sur de la sede principal de la Universidad (calle 74 14-14), y no tendrá ningún costo. Cabe destacar que durante el evento inaugural de BiCiSOLAR, está programado un simposio en el que se discutirá sobre problemáticas y posibles soluciones en cuanto a temas de transporte en la capital colombiana. En el conversatorio participarán expertos en materia de movilidad y algunas empresas comercializadoras de bicicletas con pedaleo asistido.

“Como comunidad académica, este es un primer paso para apropiarnos de tecnologías necesarias para implementar medios de transporte sostenibles y adaptados a las necesidades locales. La estación BiCiSOLAR beneficia directamente a la comunidad universitaria, al tiempo que permite recolectar información valiosa para robustecer el proyecto y para la toma de decisiones en futuras administraciones“, precisó Magín Florez, Docente de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería y director del proyecto BiCiSOLAR.

Algunas cifras dan cuenta de la movilidad en Bogotá:

•En 2017, el uso de bicicletas en la ciudad ha aumentado en cerca del 6%, en relación con el año 2015.
•Un censo realizado en 2015 por la Secretaría de Movilidad, puso en evidencia que cada vez es mayor el número de usuarios que opta por este medio de transporte: 198.078 personas, entre quienes el grupo más significativo estaba entre los 25 y 44 años de edad.

En cuanto a las diferencias, comparativamente con una bicicleta convencional, hay que decir que una eléctrica con pedaleo asistido está dotada con un motor auxiliar con potencia continua no superior a 350 W, lo que permite disminuir progresivamente la potencia si se aumenta la velocidad de la bicicleta.
El motor auxiliar deja de asistir al pedaleo si el ciclista deja de pedalear o si la bicicleta alcanza una velocidad de 25 km/h.
Una bicicleta eléctrica con pedaleo asistido no debe pesar más de 35 kg, según lo determina la Resolución Número 160 del 02 de febrero de 2017 del Ministerio de Transporte.
Para hacer uso de la estación de Carga BiCiSOLAR, los interesados deben diligenciar el formato de inscripción disponible en la URL https://goo.gl/qp14ud (un formato por cada bic/icleta eléctrica).

RECOMENDACIONES PARA EL USO CORRECTO DE LAS ESTACIONES

•Usted debe liberar el puesto de carga tan pronto su bicicleta esté cargada y llevarla al parqueadero de bicicletas de la Universidad (calle 75). Tenga en cuenta que la estación de carga no es un parqueadero de bicicletas.
•Horario de uso: de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. Para ingresar su bicicleta a la estación de carga, debe presentar su carné en la portería de la entrada principal (calle 74) y solicitar una ficha correspondiente al puesto de carga asignado. Para retirarla, debe devolver la ficha. Las bicicletas no deben permanecer más de seis horas en los puestos de carga.
•Debe llevar su propio cargador con conector convencional a 120VAC.
•Debe asegurar la bicicleta con su propio candado.