Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA SERGIO LANZA SU NUEVA PLATAFORMA DE PODCASTS EN ESPAÑOL

podcast_sergio

De las palabras iPod y broadcasting. De ahí nació la contracción podcast, el vocablo que desde hace más de 10 años se utiliza para definir los archivos multimedia de audio o video, que se publican en internet y que se consumen, únicamente, a través de plataformas digitales.

“Es un formato que surge de los blogs. Los blogueros sintieron la necesidad de contar sus historias a través de una narración oral. Un Video Jockey de MTV, Adam Curry empezó a hacer podcasts y los colgaba en la red como un complemento del blog. Ese fue su inicio formal: la necesidad de contar algo de manera hablada y de ‘colgarlo’ en la web para que la gente lo oyera”, explica Andrés Nieto, quien desde la década de los ochenta habla a través de los micrófonos de la radio.

Nieto está convencido de que para transmitir un conocimiento, una historia o una experiencia ya no es necesario pertenecer a los grandes medios de comunicación.
Este periodista, apasionado por la música –que no canta canciones bajo la ducha sino que las presenta- será la persona encargada de la producción y curaduría de Los Podcasts con La Sergio, una iniciativa con la que la Universidad se convierte en pionera en la implementación de este formato en el sector educativo.

“En Colombia hay muchas universidades con emisoras, algunas online otras convencionales, pero ninguna ha desarrollado el podcast como lo está haciendo la Universidad Sergio Arboleda. Se hacen intentos, pero los ‘cuelgan’ en SoundCloud, que son plataformas públicas o en Spreaker, pero ninguna como tal con una aplicación propia para la web y para móviles. Nosotros ya tenemos un dominio que es lospodcastsddelasergio.com”, destaca Molina.

Aunque la iniciativa es liderada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación, el objetivo es que las otras escuelas se integren, propongan temas y hagan de ésta un banco de sonidos que aporten a la construcción de conocimiento y de sociedad.

“Pueden ser monólogos, conferencias, debates, reportería en la calle sobre determinado tema… La Universidad se va a beneficiar porque esta es una manera de visibilizar, a través del sonido, el sinfín de cosas que está haciendo y que, seguramente, son interesantes no solo para algunos docentes o estudiantes, sino también para personas externas”, explica Nieto.

andres-nietoPionero de la radio juvenil en Colombia y de emisoras como Veracruz Estéreo -el dial paisa donde, por primera vez, se empezó a escuchar lo que se hacía en países como Inglaterra y Estados Unidos- Radioactiva, Los 40 Principales y Caracol Estéreo, Nieto está convencido de que para transmitir un conocimiento, una historia o una experiencia ya no es necesario pertenecer a los grandes medios de comunicación.

“Para contar lo que quieres que la gente sepa no necesitas estar en RCN Radio, Caracol o en BLU, porque puedes hacerlo individualmente. Es un poco lo que pasó con los cantantes, después de que la industria de la música se vino a pique por la piratería”, sostiene. “Justin Bieber se hizo famoso por un video que ‘colgó’ en internet de manera independiente y hoy es uno de los cantantes más importantes del mundo en el momento”, agrega.


¿Cómo fue su primer contacto con los podcasts?

“Hace tres años, un amigo de radio –Alejandro Marín- me invitó a grabar un podcast. Quería hacer una entrevista conmigo. Yo le preguntaba si eso no se iba a publicar en La X. Me dijo: ‘nada, esto se cuelga en la red y la gente que lo quiera oír lo consume’. A mí me pareció interesante y una buena oportunidad para no limitarse a la radio convencional”.


¿Cómo son los nuevos podcasts de La Sergio?

La curaduría que estamos haciendo en La Sergio, aprovechando un poco la experiencia que tengo en radio, es para que estos contenidos suenen atractivos para el oyente, no como esos programas universitarios que, a veces, son pesados y difíciles de oír porque son muy densos. Lo que se quiere hacer es un producto con una buena producción. Los temas muy especializados o muy complejos debemos acercarlos a la gente, no hacerlos tan técnicos. Son contenidos para todos los públicos, para que todas las personas los entiendan”.


 

¿Cuáles son las características de un buen podcast?

Primero, que traten contenidos interesantes, apasionantes para oír y que sean abiertos a toda la comunidad. Temas que no trata la radio convencional como la tecnología, por ejemplo. Hay muy poco espacio para esto en la radio convencional.

Segundo, hay más producción, se crean unos ambientes sonoros especiales para que suenen mejor al aire, para que sean algo rico de oír, con una atmósfera especial. Por ejemplo, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación creamos unos capítulos de novela negra, de 7 y 8 minutos, sobre historias detectivescas en los que se crea una narración especial. Con el operador creamos música y efectos especiales para que el oyente cierre los ojos y se imagine la situación. Eso no lo está haciendo la radio convencional.


¿Cuál es la diferencia entre los podcasts y la radio?

Qué los podcasts se pueden consumir a cualquier hora. Una gran diferencia es que son contenidos exclusivos para medios digitales, solo se pueden oír a través de estas plataformas, nunca van a salir al aire. El error que cometen las cadenas de radio es que ‘cuelgan’ sus programas como podcast. Los podcasts no suenan en convencional.


¿Qué podcasts escucha Andrés Nieto Molina?

Quiero recomendarles una plataforma muy buena de Cadena Ser en España, que se llama Podium Podcasts, en la que hay novela negra, historias de libros. También a Alejandro Marín y Manolo Bellón, que están haciendo cosas muy chéveres; son dos hombres de radio hablando sobre música. Son los que más consumo.


¿Un podcast inolvidable?

En estos momentos estoy haciendo podcasts de manera independiente. Ahora estoy haciendo unas historias muy interesantes que se llaman, Rock’cast, sobre historias de grupos de rock. Hago documentales con relato y hay otros en los que invito a personajes. He tenido la oportunidad de hablar con Aterciopelados, Estados Alterados, Diamante Eléctrico, Revólver Plateado. Con ellos hablo de lo que nunca pude conversar en radio porque estaba limitado por el tiempo, por publicidad porque no se podía conversar rico y con el lenguaje propio de los músicos. Son podcasts que me han marcado porque no tengo límites de nada y puedo hablar de todo.



Visita aqui los podcastdelasergio.com

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE