LA SERGIO PRESENTÓ SU DOCUMENTAL “ME ARREPENTÍ UNA Y MIL VECES”, MEMORIA DE TRES DESMOVILIZADOS

La Universidad Sergio Arboleda y el Comando General de las Fuerzas Militares (FF.MM.) presentaron el documental “Me arrepentí una y mil veces”, una recopilación de tres historias de personas desmovilizadas quienes, a través de sus experiencias, invitan a no repetir la guerra que se vivió durante tantos años.

documental-me-arrepenti-una-y-mil-veces

La Universidad ha trabajado muchos temas con las FF.MM. Nos caracterizamos por el apoyo permanente a la institucionalidad y buscamos siempre el respeto por la constitución y las leyes. En este documental se puede evidenciar el resultado y beneficio del cumplimiento de normas jurídicas por parte de las personas desmovilizadas” comentó el rector Rodrigo Noguera Calderón, quien fue el encargado de dar la bienvenida al público asistente, civiles y militares.

En el evento también se contó con la participación del Decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Juan Francisco Lozano, con el Mayor General Marcolino Tamayo, Jefe de Jefatura de Reclutamiento y con el docente investigador Álvaro Velandia, quien fue la persona encargada de explicar el proceso de desarrollo del documental en el que se mostró, de la manera más respetuosa, la historia de estas personas.

Nos centramos en la vida de tres jóvenes que por diversas razones entraron a grupos al margen de la ley y que están muy interesados en mostrar su historia para que no haya repetición” comentó Álvaro Velandia.

La plazoleta de los colores fue el espacio elegido para el estreno del trabajo audiovisual, donde, además, los asistentes pudieron ver las muestras artísticas de Valentina Barrero, “Puntadas y dibujos antiguerra”.

Mi trabajo surgió por el dolor que enfrentan muchas familias de militares y policías. La gente me dona la ropa y yo bordo los dibujos de los niños que han vivido todas estas experiencias. Lo que más me alegra es que al ser prendas modificadas, ya no son objetos para la guerra sino elementos de decoración” reflexionó Valentina Barrero.

Por su parte, la Coronel Alba Lancheros, una de las personas más involucradas en la creación del documental, afirmó: “Debemos estar atentos a los temas que el posconflicto nos ha traído y, sobre todo, a no olvidar la memoria histórica. Tenemos que cambiar y formar un país nuevo, reconociendo que el cambio empieza por cada uno de nosotros”.

Al ver el documental se puede ser testigo de las circunstancias que tuvieron que vivir estas personas y lo que los obligó a ser parte de esa guerra, la cual, hoy, solo quieren dejar en su pasado. Es por esto que ellos quieren que sus historias sirvan ejemplo de vida y así no cometer los mismos errores. Además desean dar a conocer las ayudas que ofrece el estado.

Nosotros buscamos que las FF.MM. puedan visibilizar que se han desmovilizado cerca de 32.250 integrantes de los grupos armados. Para conseguirlo, hemos querido mostrar académicamente cómo la entidad ha respetado los derechos humanos en el momento en que estas personas tomaron la decisión de dejar las armas” expresó el General Alberto Rodríguez, Jefe de la jefatura de memoria histórica y contexto del Comando General de las Fuerzas Militares.