Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA SERGIO RATIFICA SU COMPROMISO CON EL FÚTBOL FEMENINO Y EL DEPORTE

En la Cumbre Fútbol Colombia 2017, la convención de balompié más importante del país, La Sergio destacó el potencial de las mujeres no solo en el manejo de la pelota sino también en la administración y gestión de organizaciones deportivas.

cumbre-futbol-rcn

Durante la Cumbre Fútbol Colombia 2017, la convención de balompié más importante del país, Ernesto Lucena, decano de la Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte, y Miguel Acevedo, director del Centro de Formación Deportiva de la Universidad Sergio Arboleda, compartieron su visión académica del balompié como herramienta para la formación de seres humanos íntegros.

En el evento, que contó con la participación de figuras de la industria deportiva como Andrea Guerrero, directora de Deportes RCN; el periodista Nicolás Samper, el empresario Lucas Jaramillo, la jugadora de fútbol Nicole Regner, y de presidentes y directivos de algunos clubes profesionales nacionales e internacionales, se compartieron modelos de gestión, nuevas tendencias, ideas innovadoras y casos de éxito de la industria del fútbol, todo, para incentivar su conocimiento, buenas prácticas y transparencia en las diversas áreas con las que se relaciona este deporte.

El director del Centro de Formación Deportiva participó en el panel “Experiencias y aprendizajes de la primera Liga Profesional Femenina”, mientras que el decano Ernesto Lucena lideró la conferencia “Humanismo y deporte: una nueva forma de liderazgo”.

Una vez finalizó la participación de Miguel Acevedo, el decano Ernesto Lucena tomó la palabra para compartir grandes noticias con los asistentes: la firma de un nuevo acuerdo en fútbol femenino con Millonarios F. C. y la nueva apuesta de la Escuela Mayor de Técnicos y Entrenadores de Fútbol para la formación de las mujeres.

El viernes se cerró el acuerdo con Millonarios para que las jugadoras de la Universidad Sergio Arboleda sean la plataforma en el fútbol femenino de este equipo capitalino”, fueron las palabras del decano en el auditorio del Hall 74 Centro de Eventos.

Agregó, además, que “también queremos fomentar la dirección técnica femenina. Estamos convencidos de que las mujeres son fuente de transformación, como lo hemos dicho en otros ámbitos, y que debemos empezar a fomentar la dirección técnica de fútbol en ellas”.

La alianza perfecta entre la academia y el fútbol

La Universidad Sergio Arboleda le apuesta a la alianza entre el deporte y la academia para la formación de seres humanos íntegros”. Así lo confirmó Miguel Acevedo, director del Centro de Formación Deportiva de La Sergio, durante su intervención en el primer conversatorio de la Cumbre Fútbol Colombia 2017.

Entre los temas abordados por los invitados se destacan las dificultades y necesidades que existen en el balompié femenino del país, la cultura machista que aún se vive en Latinoamérica y la necesidad de profesionalización en la industria deportiva.

Con respecto a este último punto, se destacó la labor adelantada por La Sergio con su Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte, y su Escuela Mayor de Técnicos y Entrenadores de Fútbol, que buscan “darle la oportunidad a todas la personas que están vinculadas alrededor del deporte y a esta industria para formarse integralmente con la amplia oferta académica de la Universidad”, comentó Acevedo.

Actualmente, la escena deportiva se está transformando y los deportistas ya ven la necesidad de complementar esta disciplina con la educación. “Hoy la academia y el deporte son compatibles, pero debemos cambiar la mentalidad de los técnicos, que siguen con una visión alejada de estas actividades”, dijo el director del Centro de Formación Deportiva.

Destacó, igualmente, los casos de éxito que se han vivido en la Institución, como los de las tres jugadoras de Fortaleza F. C., que hicieron parte de la Universidad y de Ramiro Sánchez, arquero de Millonarios, quien actualmente estudia en la Institución.

El fútbol como patrimonio de la humanidad

El segundo día del evento el turno fue para Ernesto Lucena, decano de la Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte, quien cerró la jornada con la conferencia “Humanismo y deporte: una nueva forma de liderazgo”.

Durante su intervención, Lucena acercó a los asistentes a la emoción y la pasión que produce este deporte a partir de escenarios como el liderazgo, las experiencias en su carrera personal y profesional, el cerebro humano y algunos hitos de la historia del fútbol.

Lo más parecido a un balón es el cerebro humano y en este se conjugan las tres formas más importantes de entender a una persona que son las sensaciones, la emoción y la razón. Sin embargo, cuando estamos hablando de fútbol pareciera que todo eso desaparece y nos enfrascamos en un solo tema que es liderar a través de la emoción”, explicó el decano, y presentó el concepto de “secuestro amigdalar”.

Para explicar este término, hizo énfasis en el efecto que produce un clásico de este deporte: “el mundo se desvanece, nuestro cerebro se deja capturar y queda completamente secuestrado en algo que se conoce el “secuestro amigdalar”, comentó, agregando que el balón es un producto que atrapa “amigdalarmente” a las personas.

Por otro lado, expuso su punto de vista sobre el liderazgo y sus diversos tipos, con el modelo que denominó las 3E: la educación, el emprendimiento y el empoderamiento. “La educación es la oportunidad de pisar programas que nos cambian la vida y por eso se ha flexibilizado tanto […] Hay que emprender con el balón, porque para nosotros es lo más sagrado, y así, todos los días vamos a estar enamorados de ese emprendimiento; cuando uno está enamorado de lo que hace es muy creativo”, explicó.

Bajo la premisa de que el balompié es patrimonio de la humanidad y que debemos tratarlo como tal para que las futuras generaciones entiendan su valor y se conviertan en líderes de este fenómeno que nunca muere, la base fundamental se concentra en que el fútbol es un deporte o negocio que no es de intereses personales y que se debe fundamentar en el buen ejemplo de sus actores.

El balón es el corazón de millones de ciudadanos en el mundo, que se ven a diario inspirados por este. En ese sentido, y teniendo en cuenta que son niños quienes empiezan a patear una pelota desde muy corta edad, no nos damos cuenta que con el ejemplo estamos poniendo esa balanza en desigual”, concluyó Lucena.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE