LA SERGIO RECIBIÓ ENCUENTRO INTERCOLEGIADO SOBRE GRAMÁTICA, ÉPICA, LITERATURA Y FILOSOFÍA

Importantes colegios de Bogotá se dieron cita el pasado jueves, 5 de octubre, en la Sergio, para celebrar el XII Encuentro Intercolegiado de Filosofía.

Intercolegiado 3

El Departamento de Lectura y Escritura Académicas de la Universidad Sergio Arboleda realizó el XII Encuentro Intercolegiado “Gramática, épica, literatura y filosofía para la juventud contemporánea”, cuyos objetivos principales fueron:
en primera instancia, que los alumnos participaran eficientemente en una actividad académica relacionada con la gramática, la épica, la literatura y la filosofía; en segunda instancia, que conocieran en detalle los dos programas académicos que ofrece la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad; y, en tercera instancia, que comprendieran la necesidad imprescindible de conocer y cultivar el idioma español no solo como requisito para lograr apropiarse debidamente de los conceptos humanísticos, sino también para poderlos difundir apropiadamente.

Para el Dr. Víctor Saúl Barrantes Muñoz, Director del Departamento de Lectura y Escritura Académicas, “la importancia que tuvo este encuentro radica en que los alumnos de bachillerato pudieron conocer más de cerca la Universidad y, así, consiguieron enterarse del enfoque humanístico que en ella se les da a los estudiantes de todos los Programas académicos, en especial, a los dos Programas adscritos a la Escuela de Filosofía y Humanidades”.

XII Encuentro Intercolegiado comenzó con un Concurso de Gramática, en el que, bajo la Dirección del Dr. Sergio Alejandro Rodríguez Jerez, se puso a prueba los conocimientos morfológicos, sintácticos y ortográficos de los estudiantes participantes. Los ganadores recibieron, en calidad de premios, algunos libros cuyo contenido está relacionado con el cultivo de las letras.

A continuación intervinieron los docentes del Departamento de Lectura y Escritura Académicas, Harold García Rodríguez y Jhon Fredy Hernández Álvarez, quienes disertaron acerca de la afamada serie Juego de Tronos, que es catalogada como una de las de mayor impacto en la historia, por cuando es una certera y equilibrada fusión del drama, la fantasía y la épica. El Dr. Harold García comentó cómo en “en Juego de tronos reviven la épica tradicional y la nutren de elementos que no existían, lo que la hace mucho más rica; los personajes no solo actúan, sino que también piensan y cuestionan el mundo y eso hace que se desaten las grandes batallas. Juego de tronos no es solamente un fenómeno cultural, sino también una forma literaria que tiene mucho que decir por cuanto es un rescate y una variación de la mitología clásica”.

El Encuentro concluyó con la intervención del conferencista invitado, profesor Francisco José Tamayo Collins, cuya disertación versó acerca de “La filosofía de la solidaridad como sello de lo humano”. El expositor motivó a los asistentes para que, desde sus proyectos personales de vida, se conviertan en agentes de cambio de la sociedad. “Los invito a que nunca paren de estudiar, a que nunca dejen de investigar ni de interrogarse, porque solo aquel que mucho se cuestiona está en el sendero que habrá de llevarlo al encuentro de la verdad. Sueñen, investiguen, sean líderes, pero, sobre todo, sean solidarios”, fueron las palabras sus palabras finales con las que concluyó el XII Encuentro Intercolegiado de la Universidad Sergio Arboleda.