LA SERGIO RECOGE LA HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA EN UN NUEVO LIBRO

La nueva obra del Fondo de Publicaciones de la Universidad se presentó con un conversatorio en el que participaron destacados economistas y académicos.

Foto lanzamiento

Directivos, estudiantes, docentes y profesiones de La Sergio, junto con otros invitados especiales de las organizaciones más importantes del país, se reunieron en el Centro de Eventos Hall 74 para la presentación del libro “La economía colombiana en el siglo XX”, escrito por el ex ministro de hacienda, Roberto Junguito Bonnet, quien desarrolló la obra por invitación especial de la Universidad.

El libro hace parte de la Colección historia Siglo XX, una iniciativa de la Universidad para abordar la historia del país 4 partes fundamentales: la historia económica, de la violencia, de la iglesia y de la política; siendo la primera el libro de Junguito Bonnet.

La presentación del libro inició con las palabras del señor rector, Rodrigo Noguera Calderón, quien expresó la relevancia de este libro y de la Colección Historio Siglo XX. “La historia representa la necesidad del conocimiento real y oportuno de cada uno de los habitantes de la sociedad para mejorar y contribuir a ésta. Los hechos son los que definen la situación en la que vivimos y por eso es tan importante la investigación y el correcto análisis del pasado”.

“La economía colombiana en el siglo XX” es una obra que recoge, en 14 capítulos, los sucesos más importantes del país en materia económica, desde el gobierno del presidente Rafael Reyes (1904-1909) hasta la primera administración del gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2014), y realiza algunas proyecciones para el 2018.

El libro aborda la política macroeconómica colombiana y sus efectos en los indicadores del desarrollo nacional desde un enfoque de economía política, desde el cual se analiza cómo las instituciones y entornos políticos han incidido en el manejo económico del país y en los mercados.

Alberto Schlesinger, decano de la Escuela de Economía, destacó que “el libro es fácil de leer y está bien sustentado. Maneja un lenguaje sencillo en donde no es necesario ser economista o saber del tema para poder entenderlo, razón por la cual es muy accesible al público en general”.

El evento se desarrolló a través de un conversatorio entre Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República; Alberto Carrasquilla, ex ministro de hacienda; Carlos Caballero, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; y Roberto Junguito Bonnet, autor de la obra.

Con la presentación del libro, empieza la celebración de los 20 años de la Escuela de Economía de La Sergio.