LAGUNA LA COCHA AFECTADA POR ACTIVIDAD ACUÍCOLA

Noticias recomendadas por el Observatorio Ambiental de La Sergio.

mountain-lake-2351974_960_720Gracias a una nueva investigación elaborada por Andrés González de la Universidad Nacional fueron detectados cambios tanto en la dureza, alcalinidad, conductividad eléctrica, pH, temperatura y oxígeno disuelto en el agua, como en los macro-invertebrados de este humedal de Nariño.

Para lograr este análisis se estudió una de las producciones más grandes del sector que oscila entre 20 y 30 toneladas mensuales de trucha en las que el estudiante tuvo que trabajar en las jaulas flotantes de producción de trucha arcoíris.

La producción acuícola se basa en tres componentes principales que terminan afectando el ambiente: la adición de concentrados comerciales; de medicamentos y de deposición de materia fecal de los peces.

Esto impacta en la columna de agua y los sedimentos que reposan en el fondo causando impactos considerables en el medio ambiente.

GANADORES TRES PROYECTOS VERDES COLOMBIANOS EN ECUADOR

lamp-2663053_960_720Colombia se destacó en la cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde, celebrados en Guayaquil, Ecuador. En el certamen que cada año busca las 500 propuestas socioambientales más innovadoras del continente, los proyectos ‘Luz para las comunidades wayús a través de las mujeres’ de Barefoot College, ‘Bonos Verdes’ del Grupo Bancolombia, en la categoría de finanzas sostenibles, y la aplicación colombiana Try My Ryde, emprendimiento que propone a sus usuarios alternativas de movilidad amigables con el medioambiente.

DESCUBREN EL MISTERIO DE LOS GIGANTES Y MILENARIOS GEOGLIFOS DEL AMAZONAS

arlberg-229465_960_720Gracias a la investigación desarrollada por un equipo de científicas de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y Sao Paulo (Brasil) se logró determinar que este tipo de patrones muy posiblemente fueron creados por las tribus indígenas del Amazonas quienes los diseñaron entre los años 3000 antes de Cristo y 1000 después de Cristo.

Los geoglifos del estado brasileño de Acre eran antiguamente espacios de comunicación ritual con el más allá y con la naturaleza. Los diseños tienen múltiples formas: de cuadrado, círculos, formas en U, de elipses y de octógono y pueden tener hasta 4 metros de profundidad. Estos patrones geométricos hechos en la tierra se descubrieron en el Amazonas brasileño en 1977 pero la deforestación y posteriores estudios sobre el terreno pusieron al descubierto cerca de 500 de estos diseños sólo en el estado de Acre (Brasil), al oeste de la selva amazónica en su frontera con Bolivia.