‘LAS DOS CARAS DEL PROCESO DE PAZ’, UNA COMPILACIÓN DE LAS HISTORIAS ALREDEDOR DEL ACUERDO DE LA HABANA

El pasado 12 de junio, en Hall 74 Centro de Eventos de la Universidad Sergio Arboleda, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Las dos caras del proceso de paz. De la ilusión al caos”, escrito por el expresidente de la Corte Constitucional y exvicerrector de la Sergio Arboleda, José Gregorio Hernández Galindo.

Las dos caras del Proceso de Paz

En el Centro de Eventos Hall 74 de la Universidad Sergio Arboleda se llevó a cabo el lanzamiento del libro del expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, una obra que explica desde su perspectiva jurídica el Acuerdo de Paz de Colombia.

“Se trata de una compilación que incluye numerosas columnas que escribimos desde 2011 acerca del proceso de paz que se adelantó entre el gobierno colombiano y las Farc-EP; un asunto por el que tuvimos una gran ilusión y nos fijamos unas expectativas, y en el que confiamos, porque verdaderamente pensábamos –y seguimos pensando– que Colombia necesita una paz estable y duradera, una paz que se logre sobre la base de la democracia, con respeto al Derecho y a las decisiones el pueblo”, explicó el doctor José Gregorio Hernández.

Ponencias adelantadas en la Sala Plena de la Corte Constitucional también nutren el análisis entregado por el jurista, graduado de la Pontificia Universidad Javeriana, y quien también fuera secretario general y viceministro del Ministerio de Comunicaciones, entre otros cargos.

“A medida que transcurría el tiempo, especialmente después de la convocatoria del plebiscito del 2 de octubre de 2016, nos dimos cuenta de que lo actuado no correspondía con las necesidades impuestas por el ordenamiento jurídico colombiano; no hubo respeto a la normatividad y, a la larga, esto llevó a un conflicto hasta dentro de las familias”, reflexionó el expresidente de la Corte Constitucional.

En el libro se pueden conocer los hechos que dieron fundamento a las negociaciones por la paz en la Habana, Cuba. El autor considera que esta obra es el resultado de un estudio realizado durante muchos años sobre la situación política colombiana, los cuales lo llevaron a publicar otras obras, tales como “Poder y Constitución”, “El Concepto de Inconstitucionalidad en el Derecho Contemporáneo”, “La llama de la independencia, Bicentenario y Constitucionalismo”, entre otros.

“El 2 de octubre fue un día para recordar, ya que los colombianos estábamos divididos entre “buenos” y “malos”, y los malos eran los que de pronto no estaban de acuerdo con las 297 páginas que contemplaban el Acuerdo de Paz”, anotó el autor.

‘Las Dos Caras del Proceso de Paz’ cuenta con 12 capítulos en los que el también conductor del programa radial la vozdelderecho.com, realiza un análisis jurídico en el que aclara, “En los aludidos documentos también he manifestado mi preocupación por dos fenómenos muy graves: la crisis del derecho y el progresivo deterioro que ha sufrido el prestigio de la administración de justicia”.

“Las preguntas que debieron hacer el 2 de octubre de 2016 fue si estábamos conformes con la desmovilización de las Farc, con la entrega de armas, la indemnización de víctimas y con que cesaran sus actividades terroristas; de estos temas y muchos más alrededor del acuerdo se habla en el libro que espero sorprenda a los lectores”, agregó el docente de Derecho Constitucional.

El autor del libro aprovechó el lanzamiento no solo para hablar de su obra, sino también para recordar el gran aprecio que le tiene a la Universidad Sergio Arboleda, razón por la cual evento se realizó en el Centro de Eventos de la Institución.

“Participé en su fundación hace muchos años, es una universidad a la cual aprecio, a sus directivas, a sus profesores y amigos. Además, son personas de una convicción democrática muy importante”, resaltó José Gregorio Hernández.

El evento contó con la participación del rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón, la politóloga y catedrática universitaria, Dionne Alexandra Cruz, y el doctor en Ciencias Políticas, Pedro Medellín. El moderador del conversatorio fue el decano de la Escuela de Economía, Alberto Schlesinger.

Durante el lanzamiento se habló sobre la situación actual de las víctimas, de los desmovilizados y de perpectivas electorales en relación con el Acuerdo de Paz.