LECTIO INAUGURALIS

lectio_inauguralis
El pasado jueves 23 de Febrero del año en curso, la Escuela de Filosofía y Humanidades realizó su Lección Inaugural del semestre 2017-I. El Pbro Dr. Mauricio Uribe Blanco, Decano de nuestra Escuela, dio una breve presentación sobre el invitado Jorge Yarce, seguido de una corta charla acerca de la sociedad del conocimiento, el poder de los valores y la ética. Por último el señor Decano afirmó: ‘Es de gran importancia considerar el liderazgo trascendente como un desafío del joven universitario para ayudar a construir comunidad’.

lectio_inauguralis_2Jorge Yarce; Conferencista internacional en temas de liderazgo, ética y valores y comunicación en 9 países. Cofundador y Presidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo (ILL). Director de su Equipo Interdisciplinario de Consultores y Facilitadores. Director del Proyecto AXIOS (Valores en la educación). Promotor de El Observatorio de la Universidad Colombiana (www.universidad.edu.co) Escritor y periodista, colaborador de varias revistas nacionales y extranjeras.

Yarce, a partir de su experiencia aseveró: ‘Es muy corriente al hablar de liderazgo buscarle un calificativo. Así se habla de liderazgo carismático, transformador situacional, participativo, u otras denominaciones, para destacar un aspecto básico en el modo de concebirlo o para caracterizar una teoría sobre el mismo.’ El liderazgo es un potencial que se puede desarrollar en cada uno: no es sólo para un grupo o élite, se trata de un liderazgo accesible a todos, así no todos lo vuelvan realidad.

Él define el liderazgo trascendente como una influencia positiva en los demás para el logro de un bien común, que busca la realización de valores a nivel personal y colectivo, obrando por motivos trascendentes para construir sociedad, un conjunto de procesos de cambio en la cultura de la organización a partir del ejercicio del liderazgo, la práctica de los valores y el desarrollo de la inteligencia ética.