LECTIO INAUGURALIS

El pasado jueves 22 de Febrero del año en curso, la Escuela de Filosofía y Humanidades llevó a cabo su Lección Inaugural correspondiente al periodo académico 2018-I, donde se expusieron temas en torno a la “Democracia y Virtudes Cívicas en la Globalización“

lectio 9

La Dra.Gloria Patricia Rodríguez Vicedecana de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, abrió el acto académico con una Laudatio de la trayectoria académica en el campo de la filosofía de la Dra. Martha de la Vega, “nacida en Cartagena y residenciada en Venezuela. Obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes de Bogotá, es egresada de Derecho de la Universidad de Tours en Francia (con mención), tiene un postgrado en Gerencia Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, un doctorado en Filosofía por la Universidad de París, Sorbona, con la más alta mención y es profesora titular de los seminarios de Filosofía Antigua y de Filosofía Contemporánea”.

El Pbro. Dr. Mauricio Uribe Blanco, Decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, dio paso a una reflexión, que a su parecer, es de gran importancia para la estabilidad democrática; las virtudes cívicas, vistas desde la perspectiva de las condiciones históricas de globalización en las que vivimos hoy en día. Dentro de su presentación, el decano realizó una breve considereación acerca de un tema que ha estudiado desde tiempo atrás, y de lo cual destacó que “el humanismo occidental tiene ante sí un gran desafío, como tarea intelectual que se nos impone en el presente y hacia el futuro: elaborar una reflexividad suficiente para hacer frente a la despersonalización de la razón que está en el origen y en el desarrollo de un mundo globalizado”.

Posteriormente, analizando teorías como la de “Las Ventanas Rotas”, se llegó a un punto en el que la formación y el ejercicio de las virtudes cívicas de la sociedad fueron los protagonistas. Estas cuestiones tienen que ver con la sociología, el comportamiento humano y las relaciones sociales, como lo explicó el padre Mauricio. Esta teoria fue presentada como una hipótesis que podría explicar la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí y hacia las autoridades (y viceversa), así como la corrupción en todos sus niveles y la falta de formación de una cultura humanista.

El padre Uribe concluyó su presentación haciendo un llamado a la buena educación para los hijos, de manera que se pueda construir un país sin ventanas rotas. Dicho en sus palabras, “traducido al campo de la ciudadanía, se trata de vivir una serie de virtudes cívicas en la democracia de un país y de construir un mundo común, contando con las diferencias y diversidad cultural en una democracia pluralista”.

“¿Qué es lo que distingue a la horda o turba transgresora y sin límites de una sociedad de ciudadanos? ¿Qué diferencia la barbarie de la civilización? ¿Qué es lo que nos hace humanos y no bestias? ¿Qué separa un Estado de derecho de un Estado forajido o fallido? ¿Qué caracteriza la situación de una sociedad realmente justa frente a una sociedad atomizada, anarquizada, sin regla alguna?”

Por medio de estos y otros interrogantes, la Dra. Martha de la Vega cautivó a los asistentes con su presentación acerca de la “Democracia y Virtudes Cívicas en la Globalización“. A continuación inició su presentación exponiendo algunas definiciones preliminares acerca de lo qué es la globalización y en qué consiste, marco dentro del cual hizo una aproximación al sentido actual que adquiere la democracia y las virtudes cívicas que le son inseparables para la realización de una democracia efectiva.

Luego de esto, la invitada continuó su exposición hablando acerca de la regionalización como estrategia de inclusión en la globalización. Acerca de esto, afirmó que “la regionalización representa una fuerza central en la transformación actual del sistema social mundial (citando a Raúl Bernal-Mesa). Es una respuesta positiva a las secuelas del proceso de globalización entre países desarrollados y en desarrollo. Y se convierte también en una estrategia de desarrollo para modificar cualitativamente las condiciones de la inserción internacional de los países latinoamericanos.”

La profesora Martha, quien se destaca como docente visitante durante este semestre en nuestra escuela, relacionó su presentación con la crisis del estado liberal y la crisis del estado social de derecho, para luego ahondar en las acepciones contemporáneas de la democracia, resaltando la importancia de la participación en este punto. Tras esta reflexión De la Vega, concluyó que “El reto, en especial para la Venezuela de hoy, y para nuestro país, Colombia, es deponer los intereses particulares en función de un valor superior, que cobije a todos los ciudadanos (partidos políticos, gremios, grupos de presión, asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales, y al gobierno, como órgano del Estado, en una relación recíproca de cooperación e inclusión”.

Al finalizar, los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver las diferentes dudas sobre el tema, las cuales fueron resueltas por la ponente. Luego de esto, y a manera de clausura, el Pbro. Dr. Mauricio Uribe Blanco, dio las gracias a los asistentes por la activa participación y excelente disposición. De esta manera finalizó la Lección Inaugural del 2018-I.