Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LEONARDO VALENCIA, SERGISTA QUE “LLEGÓ A MARTE” PARA PROTEGER UNA TRIPULACIÓN

Durante dos semanas, el estudiante Leonardo Valencia del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda, estuvo en el desierto de Utah, Estados Unidos, para participar en una misión análoga a Marte.

Leonardo Valencia, estudiante de Ingeniería Industrial de La Sergio, dejó en alto el nombre de nuestra Institución al participar en una misión que reta a jóvenes investigadores en el día a día de una simulación al planeta Marte con The Mars Society. Esta práctica se realizó en el desierto de Utah, Estados Unidos, entre el 29 de abril y el 14 de mayo.

Para ganar un cupo al The Mars Desert Research Station y formar parte del equipo “Latam I – crew 180”, Leonardo presentó dos programas de evaluación de riesgos, HAZID (Hazard Identification, identificación de peligros) y HAZOP (Hazard Opportunities, oportunidades de peligros).

El método HAZID permite identificar problemas, puntos de riesgo o posibles situaciones en el sistema donde se está desarrollando una actividad para lo cual se aplican técnicas como “What if?”, que contempla una lluvia de ideas en grupo para debatir y analizar lo que pasaría ante alguna eventualidad susceptible de desviar el proceso a ejecutar, así como las veces que esta se podría repetir.

Por su parte, con HAZOP se estudia cada situación de peligro previamente identificada y se postulan las diversas causas que permitirían que ese evento de peligro ocurra y ubicarlo en un posible escenario. El primer objetivo es el diseño de un árbol de análisis de fallas o eventos para cuantificar luego las probabilidades que existen, en virtud de lo cual se implementa un plan de emergencia.

En este escenario, Leonardo asumió el cargo de Health and Safety Officer en la misión simulada, por su propuesta innovadora de llevar a “Marte” un sistema de evaluación implementado principalmente en empresas que manejan procesos peligrosos como las fábricas de químicos o petroleras.

Su propuesta considera un plan de acción a partir de la administración de riesgos, situaciones de alarma y la dirección del factor humano; una iniciativa que tuvo gran aceptación por parte de The Mars Socierty, toda vez que el control y el bienestar de los tripulantes es uno de los aspectos más delicados e importantes de tratar en un viaje al espacio.

La investigación que adelantó el Sergista antes de llegar a Estados Unidos, le permitió identificar los potenciales riesgos que podrían ocurrir durante las dos semanas de la misión, principalmente los que surgen a raíz del estrés y la ansiedad que se produce en una tripulación aislada y que deja abierta la probabilidad de que sucedan accidentes en la práctica de las actividades cotidianas encomendadas.

“Un accidente se asume como el fracaso de la misión, por eso, evitarlo es el principal reto ante un viaje real a Marte. Mi investigación sirvió para establecer qué tipo de evento puede ocurrir en el planeta rojo y proponer los planes de contingencia adecuados”, afirma Leonardo Valencia. En el desierto, dijo, mi misión era velar por el bienestar de la tripulación integrada por un colombiano y cuatro jóvenes de Perú, Costa Rica, Argentina y México.

Y para lograrlo, este Sergista debió acudir, además, a la teoría que plantea la psicología, pues era indispensable estudiar la personalidad y las aptitudes de los integrantes de la misión análoga. Y así, pudo pronosticar cuál sería el relacionamiento entre los tripulantes y determinar la mejor manejar de abordar un problema de convivencia para tomar decisiones en el proceso.

“En la misión utilicé métodos que aprendí en la carrera: calificaciones a priori, en el caso de las personas, que me permitieron crear una escala y comparar entre todos los tripulantes, lo cual me ayudó a definir el perfil de cada uno e identificar así el más cohesionado o complaciente y, en consecuencia, el más propenso a provocar un accidente”, comenta Leonardo tras sobrellevar situaciones como la que se presentó en el día seis, en el The Mars Desert Research Station, pues a causa de una tormenta de arena, los jóvenes investigadores no pudieron estar en el exterior, evidenciándose síntomas de estrés y ansiedad.

Para el desarrollo de una actividad específica, Valencia implementó un proceso analítico jerárquico que funciona como una herramienta para elegir la mejor opción ante decisiones complejas, a partir de un marco de referencia que ayuda a estructurar un problema de decisión, representarlo y determinar sus variables, dando como resultado alternativas de solución.

DSC_0076“Uno de mis compañeros debía lanzar un globo aerostático en el desierto, para ello, realicé caminatas con el fin de evaluar el terreno, lo que me llevó a establecer criterios y alternativas a las que asigné una puntuación para ponderar y obtener el cálculo del mejor sitio para el lanzamiento”, expresó Leonardo.

Adicionalmente, el Sergista creó protocolos de comunicación para las caminatas que se realizaban en el desierto, pues cada persona llevaba puesto el traje de astronauta, lo que no les permitía hablar entre sí; la solución que propuso Leonardo fue crear un lenguaje de señas para saber cómo moverse en el terreno y qué dirección seguir.

El cargo de Health and Safety Officer que asumió Leonardo también le atribuyó un papel fundamental, pues fue quien administró y suministró todos los recursos de la misión, como el agua, la comida, la energía y los datos del internet. “En total, nos entregaron 200 litros de agua para las dos semanas; un recurso que debía disponer para cocinar y para el aseo personal de todos”, cuenta el Sergista.

En cuanto a los alimentos, realizó un inventario según los recursos asignados y lideró la recepción de los datos para enviar por internet sus reportes diarios a la “base en tierra” o “mission control”, a cargo de funcionarios de The Mars Society.

Hoy en día, organizaciones que adelantan simulaciones análogas a Marte y que planean que el hombre visite este planeta –que se especula sea en el año 2030–, se enfocan en el reto de la convivencia, en la selección del personal adecuado y en el tamaño de la tripulación para que la misión sea exitosa.

Por ahora, este Sergista que cursa octavo semestre, tras pertenecer al proyecto de investigación que se desarrolla en uno de los puntos del planeta que más se asimila a las condiciones de Marte, tiene como meta culminar sus estudios de pregrado para luego iniciar una maestría que lo lleve a cumplir el sueño de laborar en el sector aeroespacial.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE