LOS POSTGRADOS MÁS INNOVADORES PARA 2018

postgrados-innovadores-2018-bogota

Actualizar los conocimientos en un área del saber, especializarse en un segmento particular del campo laboral o fortalecer competencias gerenciales y ejecutivas dejaron de ser un valor agregado en el mundo profesional. De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema Nacional de Información sobre demanda laboral, publicado por el diario El Tiempo, un profesional con postgrado puede ganar casi dos veces más que una persona que carece de estos títulos.

Sin embargo, al momento de elegir surgen varias preguntas. ¿Cuál es el postgrado indicado?, ¿en qué área debo especializarme?, ¿cuál es la oferta más novedosa del sector? Estos son algunos de los interrogantes que enfrentan los profesionales cuando desean continuar con sus estudios académicos. Es por esto que a continuación listamos algunos de los postgrados más innovadores que permitirán a los profesionales Sergistas actualizar sus conocimientos y fortalecer sus competencias en la resolución de los nuevos problemas que afectan a la sociedad.

Maestría en Gestión de la Información y Tecnologías Geoespaciales

Este programa, que se desarrolla en compañía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, busca reforzar el conocimiento que se tiene sobre la tierra y el espacio ultraterrestre con la ayuda de modernas tecnologías como receptores o sensores remotos para adquirir y manejar información geoespacial.

“Esta es una maestría innovadora, ya que el país necesita las herramientas que tenemos, como los satélites, para registrar información y procesarla; por eso, nuestra maestría tiene aplicaciones en el área de la meteorología, agricultura, minería, infraestructura de vías, planes de ordenamiento territorial o prevención de desastres, lo que genera una gran cobertura de acción”, explicó Raúl Joya Olarte, director de este programa en la Universidad Sergio Arboleda.

Conocer la información que esos artefactos recuperan desde el espacio y analizarla en tierra es una ventaja, pues eso ayuda a la toma de decisiones y al desarrollo del país. Por ello, gracias a este plan de estudio, los estudiantes de este postgrado tendrán la facultad de interpretar, manejar y gestionar la información que suministran esos aparatos. En definitiva, este postgrado otorga un complemento, tanto en experticia como en conocimiento, que sirve en varios campos que se trabajan en esta nación.

Maestría de Gerencia Comercial y Marketing

Este programa, único en el país por fusionar el marketing y las ventas, es una propuesta con proyección internacional que se basa en el mercadeo y las ciencias económicas, con el fin de desarrollar las habilidades del aspirante. Además, atiende el enfoque del mundo digital, determinante en el futuro de algunas empresas, dentro y fuera del territorio nacional. En resumen, esta maestría preparará a sus estudiantes para asumir la gerencia de un departamento grande de marketing y ventas gracias a su visión global.

Maestría en Gestión Energética

Esta maestría busca resaltar el impacto determinante que tiene el sector energético en la economía mundial. “El programa es único en el país y está llenando un vacío que existía en la oferta académica de educación superior en Colombia”, destacó el director de la Maestría en Gestión Energética de La Sergio, Pedro Carmona Estanga.

Debido a que el país tiene el reto de contribuir en el desarrollo de nuevas energías en función de los compromisos internacionales que se están asumiendo en materia de cambio climático y reducción de gases de efecto invernadero por los acuerdos de Paris -sumado a la declinación mundial de reservas de los combustibles fósiles- es indispensable conocer las tendencias y mejoras de las fuentes energéticas, tales como hidrocarburos no convencionales o energías renovables para liderar la gestión del cambio. De este modo, la Maestría en Gestión Energética transformará a sus graduados en líderes capaces de evaluar y gestionar proyectos del sector energético.

Maestría en Economía Urbana y Regional

Esta es la primera maestría que se hace en el país sobre este tema. Se presenta como una solución a los problemas de ordenamiento y distribución territorial desde una perspectiva interdisciplinar. El director del programa en La Sergio, Alex Araque, afirma que “las economías locales y regionales tienen un papel muy importante en la internacionalización” ya que, en general, hay un fuerte proceso para planificar los territorios porque es en donde realmente se construye la economía y el bienestar de las personas.

A pesar de eso, existen dificultades para entender la relación entre economía, urbanismo, planeación y derecho urbanístico; de modo que, con este programa, se quiere dar al país una manera de interpretar las economías locales y relacionarlas con los efectos de planificación y transferencias de riqueza colectiva, con la intención de deducir cómo se organizan las urbes. Por consiguiente, estudiar este postgrado ayudará a entender el fenómeno complejo de las ciudades, más allá del aspecto económico, para la resolución de problemas que se presenten en estos territorios.