MUERTE MASIVA DE ABEJAS POR AGROQUÍMICOS EN COLOMBIA

Noticias recomendadas por el Observatorio Ambiental de La Sergio.

bumblebee-2229030_960_720

10.500 colmenas desaparecen al año en el país debido al mal uso de agroquímicos como clotianidina, imidacloprid, y tiametoxam, de la familia de los neonicotinoides, los cuales poseen un químico que mata las abejas al consumirlas, o que al localizar dichos componentes en las flores las repela y mueran por carecer de alimento suficiente.

Desde 2006 agricultores y apicultores de más de 12 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Brasil, Suiza, Francia y España han denunciado una alarmante reducción en la población de abejas en sus colmenas y varios casos de extinción completa de colonias. Se estima que una tercera parte de los alimentos consumidos por la humanidad actualmente existen gracias al papel polinizador de las abejas.

8.300 MILLONES DE TONELADAS DE PLÁSTICO HAN SIDO GENERADAS POR LA HUMANIDAD

waste-1741127_960_720

En el primer estudio global de la producción “Uso y destino del plástico”, llevado a cabo por un grupo de científicos de University of California, University of Georgia y de Santa Barbara and Sea Education Association, encontró que para el 2015 se generaron 8.300 millones de toneladas de plástico, de las cuales cerca del 76% ya es basura que, según el investigador Roland Geyer, corresponde a ‘un área aproximada al tamaño de Argentina hasta la altura del tobillo’.

La investigación abarca la totalidad del material existente desde el inicio de su producción masiva tras la Segunda Guerra Mundial hasta el año 2015. Si la tendencia actual continúa, aproximadamente 12.000 millones de toneladas de desperdicios plásticos llegarán a los vertederos de basura para el año 2050.

CÁPSULA SUMERGIBLE MIDE NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN EL AGUA

bike-1405209_960_720

La innovación tecnológica Aquasphere permite analizar la temperatura y pH del agua para determinar sus niveles de contaminación. Este adelanto electrónico consta de un microprocesador y cuatro módulos que se encuentran cubiertos por una esfera obtenida en impresora 3D que permite sumergirlo en agua y recolectar información del medio para conocer su potabilidad.

Esta invención fue creada por Justine Pulido, Andrés Ovalle y Andrés Lerolle, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central de Colombia. Este proyecto obtuvo el primer puesto en la XI Jornada de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Nacional de Litoral en Argentina, entre más de 60 propuestas.