Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

CON NOVEDOSA TEMÁTICA LA ESCUELA DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES REALIZÓ SU LECTIO INAUGURALIS

Homenaje y apertura fueron los dos grandes momentos de la Lección Inaugural de la Escuela. Por una parte, se recordó al recientemente fallecido, maestro Ramón Bulla Quintana, y por otra, se abrieron las puertas a nuevas áreas del conocimiento.

El pasado jueves 31 de agosto, la Escuela de Filosofía y Humanidades de La Sergio llevó a cabo su tradicional Lección Inaugural del período académico 2017-II, una solemne exposición realizada por un catedrático con la que se da inicio a la apertura del curso. Con carácter reflexivo, los temas abordados pueden ser diversos, y no se limitan meramente a lo filosófico.

El Pbro. Mauricio Uribe Blanco, decano de la Escuela, realizó una laudatio reconociendo la labor docente y el recorrido profesional del fundador y decano emérito de la Escuela, el Dr. Ramón Bulla Quintana, quien partió de este mundo el pasado 24 de agosto. En sus palabras, afirmó que el profesor Bulla reunió armónicamente la ciencia y la fe. Recordó que fue un gran humanista y que en su trayectoria personal siempre consideró al ser humano en su dimensión trascendente. En conclusión, “fue un maestro de maestros, un prolífico docente y un prolífico escritor.”

Camila Barragán, quien fue alumna del profesor Bulla, expresó unas sentidas palabras en nombre de todos aquellos que pasaron por sus clases: “Se fue un transformador de vida, un co creador de filósofos, que por 70 años se dedicó a la enseñanza y tuvo un recorrido académico impecable. Estos aspectos lo hicieron un ejemplo vivo de lo que significa amar la verdad y buscarla”.

Igualmente, agregó que “su espíritu e inteligencia iluminarán por siempre el andar filosófico de todos los que acojan la Universidad Sergio Arboleda como su hogar para formarse como verdaderos humanistas“.

En aras de unas humanidades más receptivas a diversos campos del saber, la Escuela brindó un espacio al decano asociado del programa de Ingeniería Ambiental de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, y también director del centro CER (Conciencia, Emociones y Reflexión), Mauricio Ledezma, y a Andrés Gutiérrez, filósofo y arquitecto, para abordar la temática propuesta para esta lección inaugural, El Competidor Integral.

El tema fue elegido por considerarse un tema vigente en los actuales modelos pedagógicos que tienen en cuenta la integralidad en la formación profesional de los alumnos de La Sergio, cuestión resaltada en la misión y visión de la universidad.

El Competidor Integral es “una iniciativa planteada por la Universidad, que cuenta con el aval de la FIFA y brinda la oportunidad de conectar la pasión del deporte, que une a millones de personas alrededor del mundo, con una necesidad de reflexión y cambio, para así construir un mundo más humano”, explicó Ledezma.

La metodología de este proyecto se define como una multiplataforma disruptiva de educación, que lleva los modos de convivencia que surgen en el deporte al aula de clases, academia, empresas y, por supuesto, a cada familia.
Este modelo también reúne 33 hitos que están contenidos dentro del fútbol, entre los cuales se destacan la autonomía, entendida como la conciencia sobre las decisiones que se toman de forma libre y responsable; la competencia, como la disposición para orientarse en un camino, y la integralidad, como la comprensión de nuestro rol en el sistema.

El acto académico concluyó con palabras del decano de la Escuela, en las que invitó a los profesionales dedicados a la docencia no solo a enseñar sino a transformar y cambiar vidas, partiendo de la sabiduría humana y divina, edificando una sociedad más justa, más solidaria y más cristiana.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE