EL NUEVO MAPA DE CONTAMINACIÓN EN EL MUNDO TRAE MALAS NOTICIAS PARA LATINOAMÉRICA

Noticias recomendadas por el Observatorio Ambiental de La Sergio.

sky-tree-2418287_960_720

Un satélite recién lanzando por la Agencia Espacial Europea identificó los lugares del mundo con el aire más contaminado por los gases efecto invernadero. América Latina, especialmente Brasil, se destacó como un foco de contaminación.

Lanzado el 13 de octubre, Sentinel-5P ha enviado las primeras imágenes de contaminación del aire. Aunque el satélite aún se está preparando para el servicio de investigación y análisis, estos primeros resultados muestran que este último satélite de la misión Copernicus está llamado a inaugurar una nueva era en la vigilancia de la calidad del aire, informó la ESA. Sus primeros resultados, además de demostrar la sofisticación del instrumento del satélite, han puesto de manifiesto el problema de la contaminación.

FENÓMENO DE EL NIÑO PODRÍA ESTAR ACELERANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO

sky-tree-2418287_960_720

Según investigaciones publicadas en la revista Science, los efectos de las últimas temporadas secas extremas no solo producen sequías, incendios y pérdida de cultivos, ya que se ha descubierto que El Niño también podría estar incrementando las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, con esto, acelerando el cambio climático.

Para llegar a esta conclusión científicos ingleses estudiaron el último fenómeno de El Niño que nos golpeó entre 2015 y 2016. Una temporada que, además, se posicionó como una de las tres más extremas junto a los fenómenos vividos en 1982-1983 y 1997–1998. Aunque los efectos sobre la Tierra no fueron sustancialmente distintos que otros eventos, los investigadores sí encontraron que esta fue una de las principales causas del aumento récord de CO2 que se registró en esa época.

Lea la noticia completa aquí.

CIENTÍFICOS ELABORARON EL LISTADO COMPLETO DE LOS PECES DE AGUA DULCE DE COLOMBIA

sky-tree-2418287_960_720

En 2008, hace casi 10 años, se publicó la última lista conocida de especies de peces de agua dulce de Colombia. Desde entonces se han encontrado, listado y publicado unas 106 especies nuevas. En definitiva era necesaria una actualización a la luz de estos nuevos descubrimientos.

La lista, publicada hace un mes en la revista Zookeys confirma que Colombia ocupa el segundo lugar en riqueza de especies de peces de agua dulce, después de Brasil, con un total de 1.494, de ellas 347 son endémicas. De acuerdo con Carlos Do Nascimento, curador de la colección de peces del Instituto Humboldt y uno de los investigadores, “en Colombia, prácticamente se está descubriendo alrededor de una especie mensual, desde hace 10 años”.