“EL PAÍS QUE SOÑAMOS”, COLUMNA PROF. FERNANDO VELÁSQUEZ

fernando_velasquez_5
“EL PAÍS QUE SOÑAMOS”, columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 30 de octubre de 2016.

En su más reciente columna en el diario El Colombiano, de 30 de octubre de 2016, el Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, Fernando Velásquez Velásquez, invita a reflexionar sobre el pronunciamiento del Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, quienes, en escrito del catorce de octubre del presente anuario, manifestaron su apoyo al proceso de paz liderado por el Gobierno Nacional y sugirieron un diálogo con algunos voceros del NO. Cuestiona el columnista, que los académicos: “después de invocar el ejercicio de la democracia y el diálogo, a renglón seguido, lo desconocieron”, al invitar al Gobierno Nacional a que impida a los líderes del NO “desvirtuar ´la estructura fundamental de los acuerdos´”.

Para el autor de la columna, resulta más desconcertante la actitud del selecto grupo de juristas, por su pasividad frente al Acto Legislativo 01 de 2016, cuyo texto, en su sentir, bordea la ley penal, ya que desconoce la Constitución y concede facultades dictatoriales al Presidente de la República. A lo cual, se suma la impertinencia de la abierta sustitución de la Ley Constitucional “mediante la introducción en el texto de todo lo pactado y su conversión en Acuerdo Especial a la luz de los Convenios de Ginebra”. Puede ser que esos acuerdos sean ´el primer paso’ para construir el país ´soñado´ por los catedráticos, pero no el anhelado por los colombianos, concluye la columna..

(Lea la columna completa en elcolombiano.com)