UN PASO HACIA EL FUTURO SONORO: LA SERGIO LANZA #LOSPODCASTSDELASERGIO

pets2

Un breve video de un minuto y cuarenta y ocho segundos resumió la evolución de los podcasts a través de la historia y dio inicio al evento donde se lanzaron de manera oficial #LosPodcastsDeLaSergio. Comunidad y Bienestar, Humanidades y Arte, Economía y Negocios, Leyes y Política, Ciencias e Ingeniería y Comunicación y Nuevas Tecnologías, son las categorías que buscarán la participación de toda la comunidad Sergista en la producción de este novedoso proyecto liderado por Andrés Nieto, y que convierte a La Sergio en la única universidad de Colombia en producir podcasts en español.

Al evento asistieron los directivos de La Sergio encabezados por el rector, Rodrigo Noguera Calderón, y Juan Lozano Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Por su parte, Hernán Peláez, Humberto “El gato” Rodríguez y Antonio Casale, fueron los protagonistas del lanzamiento, en el que se grabaron los dos primeros podcasts en vivo: el primero con Hernán Peláez y Humberto Rodríguez hablando sobre la historia sonora en nuestro país; y el otro con música en vivo de cuatro artistas: Urpi Barco, quién participó en la última edición de Jazz al Parque; Mónica Giraldo, nominada a los Grammy Latino al “Mejor Nuevo Artista”; Victoria Sur, quien recibió clases de la maestra Bárbara Maier en Nueva York; y Sol Okarina, reconocida por sus presentaciones en South by South West y el LAMC, en New York.

La llegada a La Sergio de los Podcasts propone un reto, pero a su vez, es una oportunidad para hacer y experimentar nuevas narrativas sonoras, y por que no, adaptar a un lenguaje moderno formatos como el de las radionovelas de CBS, que tanto impacto tuvieron en los años treinta, y que tienen una nueva oportunidad gracias a los podcasters que los han revivido. #LosPodcastsDeLaSergio “son una apuesta de innovación de la Universidad y de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, en donde toda la comunidad tiene la oportunidad de crear, producir y escuchar contenido on demand que posicionen a #LosPodcastDeLaSergio como un referente para Colombia”, Puntualizó Juan Lozano.

Además, este nuevo formato significa “ir tres pasos adelante de lo que se hace tradicionalmente. Es tener la oportunidad de trabajar en nichos que no quieren estar condicionados a lo que ofrece la radio tradicional y, adicionalmente, no solo tendrán la posibilidad de escuchar, sino de producir y crear nuevas atmósferas desde cada área del conocimiento”, indicó Andrés Nieto.

Con el lanzamiento de los podcasts, La Sergio da la opción al oyente para que, en vez de estar atado a una parrilla de contenidos, pueda buscar y escuchar lo que quiere, a la hora que quiera y en el lugar donde se encuentre, lo anterior en tiempos de repoducción mucho más rápidos en la mayoría de los casos, “La gente que va al podcast quiere cosas breves y rápidas que seduzcan. El contenido de la radio se puede subir a la red pero no causa el mismo impacto en la gente porque fue hecho para la radio”, Enfatizó Hernán Peláez.

Por otra parte, los podcasts de La Sergio proponen una recuperación de algunos géneros olvidados, esos que hicieron de la radio algo único y que fueron perdiendo relevancia con el paso del tiempo, “La crónica es un género que la radio olvidó. Si bien es cierto, la radio debe ser improvisada, inmediata y en directo, no puede olvidar estos géneros que, igual que la entrevista deben estar presentes siempre”, dijo Antonio Casale.

Visita aqui los podcastdelasergio.com