“PERFORMANCE BODY ART” APOLOGIA AL ARTE CONTEMPORANEO

El artista Wilson Joseph Bernal, egresado de la Escuela de Filosofia y Humanidades, visitó las instalaciones de la universidad para llevar a cabo una serie de fotografías y videos profesionales que documentaran parte de su biografía y formación académica.

Artista Bernal perfilApología al Arte Contemporáneo pone en escena una época desconocida del artista que relaciona y evidencia el interés con las artes visuales en concordancia con el pensamiento filosófico. Dicha exhibición recoge diversos momentos de la práctica artística, construidos y articulados en el ejercicio de una revisión cuidadosa de su obra.

La experimentación material y conceptual se deriva en la formalización de fotografías, instalaciones, acciones, textos y videos que Bernal recreó a partir de tres performance antológicas que ejecutó en la biblioteca central y capilla de la universidad: “The Confrontation of the Memory”, “The Philosophy” y “The Transubstantiation of Christ”.

La continua inquietud y reflexión del maestro Wilson Joseph Bernal por la variedad de expresiones estéticas lo ha llevado a examinar las cualidades materiales, formales y conceptuales de las obras de arte contemporáneo, sumada a procesos de investigaciones rigurosas en confrontación con su contexto cultural, configurando obras de gran belleza que evidencian las conexiones y tensiones entre Arte, Filosofía, Cultura y Naturaleza.

Proyectos como “The Confrontation of the Memory” performance 193: horas, donde el artista realizó su presentación ante el público universitario, tuvo como objetivo de estudio la confrontación entre espectador, performer y acción, en una interrelación activa por parte de los asistentes.

Continuando con el ciclo expositivo en la entrada a la biblioteca central de La Sergio Arboleda, el artista realizó la performance “The Philosophy” ocultando a propósito los bustos de platón y Aristóteles dos de los pilares de los fundamentos de la filosofía occidental, bajo dos sábanas blancas institucionales en una acción performática cuyo objetivos fueron: 1) la disertación filosófica desde la estética heideggeriana “el arte como desvelamiento del ser”. La obra de arte, acontecimiento de la verdad, juego de ocultamiento y desocultamiento. 2) la reflexión en torno a la metafísica sobre la trascendencia espiritual de la obra de arte. 3) la reflexión sobre un volver la mirada a los fundamentos del pensamiento clásico.

Artista Bernal 2

The Transubstantiation of Christ” es una de las obras más relevantes y dramáticas dentro de las performance presentadas, ya que expuso temas muy profundos sobre teología y filosofía, por medio de la estética contemporánea en plena comunión con estas nuevas expresiones artísticas de la performance art. Bernal plantea temas que adquieren plena actualidad dentro del campo de la axiología “como el perfeccionamiento individual espiritual basado en la trascendencia metafísica”.

Esta “Sacrum Actio” puesta en escena en la capilla de la universidad contiene los elementos dramáticos que conmueven a la humanidad como símbolo de sacrificio universal. La corona de espinas de rosas, “símbolo del culmen de perfección espiritual de Cristo”, que estuvo exhibida en la instalación “The Confrontation of the Memory” Performance 193: horas en la biblioteca central; al cambiar de contexto y ubicarse en el altar de la capilla de la universidad, contiene la idea de resignificación de sacra impregnada por un intenso dramatismo y una acentuada solemnidad gracias al contexto arquitectónico que le sirvió de escenario.

El artista al re escenificar estas obras de Performance Art, junto con De Body Art, Instalaciones y Arte Conceptual en esta parte del proyecto audio visual “RETROSPECTIVE THIRTY YEARS Wilson Joseph Bernal” hace un homenaje al trinomio inseparable entre arte, vida y filosofía desde la presencia de obras cuya esencia en apariencia inmaterial pero cargadas de significados, son exaltadas y perpetuadas en el tiempo desde la confrontación de la hermenéutica de la conciencia histórica y la fenomenología de la historia del pasado, al explorar las relaciones entre la configuración narrativa y la refiguración del tiempo en su obra. De ahí que estas obras de arte dialoguen con importantes autores como Hans Georg Gadamer, Martin Heidegger, Paul Ricoeur y otros pensadores como Gilles Deleuze, Ludwig Wittgenstein, Roland Barthes, Theodor Adorno… acerca de temas como el tiempo, la poética del relato, la estética y la filosofía.