PLAGAS EN FRAILEJONES ALERTAN SOBRE EL FUTURO DE LOS PÁRAMOS EN COLOMBIA.

En Colombia, los páramos abarcan el 2.6% de la superficie nacional, estos ecosistemas se caracterizan por su participación en el ciclo hidrológico pero, en la actualidad, en los páramos de Chingaza, Cruz Verde, Sumapaz, Galeras y Cocuy se han presentado afectaciones en especies clave de este ecosistema, los frailejones.

Rana Observatorio Am

Desde el año 2009 se han registrado afectaciones en estas plantas causadas por polillas, hongos y escarabajos sin embargo, en los últimos días, la preocupación sobre el tema ha aumentado debido a los potenciales efectos de estas plagas sobre la captación, regulación y suministro del agua para el consumo.

Lea la noticia completa aquí.

Descubren nueva especie de escarabajo en el Amazonas colombiano

Bicicarriles europa bservatorio ambiental

En el departamento del Amazonas en Colombia, se descubrió la especie Veturius Paya perteneciente a la familia de escarabajos Passalidae, esta familia se caracteriza por vivir en la madera que se encuentra en proceso de descomposición y habitar en grandes grupos. Los individuos de esta nueva especie de escarabajos miden, en promedio, 43.5 mm de largo y 14,4 mm de ancho sobre sus alas anteriores.

Este descubrimiento, publicado en la revista Annales de la Societé entomologique de France, hace una invitación a la conservación del bosque amazónico, hogar de especies endémicas y reconocido como el pulmón del mundo por su acción como sumidero de CO2.

Lea la noticia completa aquí.

Aumenta el riesgo de extinción para la tortuga carranchina

amazonas observatorio ambiental

La tortuga carranchina, conocida en el mundo científico como Mesoclemmys dahli, es una especie endémica de Colombia que se encuentra, únicamente, en el bosque seco tropical del Caribe colombiano reconocido por ubicarse en una de las áreas más degradadas del país. Según una investigación desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, Wildlife Conservation Society (WCS) Colombia y Turtle Survival Alliance, se descubrió que el riesgo de extinción de esta especia ha aumentado a causa de la endogamia, la disminución en su diversidad genética y la presencia de poblaciones con pocos individuos.