PRESENCIA DE HIPOPÓTAMOS AFECTA LA BIODIVERSIDAD DEL RÍO MARA EN ÁFRICA

Rana Observatorio Am

En la frontera entre Kenia y Tanzania, investigadores estadounidenses notaron que, cuando el río Mara aumentaba su altura, aumentaba también el número de peces muertos en las orillas del río. A partir de diferentes experimentos, con el objetivo de encontrar la causa de la mortandad en estos peces, encontraron que la presencia de hipopótamos está afectando a las poblaciones de peces en este ecosistema.

En el río Mara, más de 4.000 hipopótamos depositan a diario 8.500 kilogramos de desechos (heces), que aumentan los contenidos de amoníaco, metano y sulfuro de hidrógeno, entre otros químicos, que sumados a los flujos de barro en este cuerpo de agua reducen los niveles de oxígeno a niveles que pueden causar la muerte de algunas especies de peces. Este estudio ha permitido hacer un llamado a las autoridades locales ya que más del 90% de la población de hipopótamos de África viven en sitios con condiciones similares, lo que puede afectar a un mayor número de individuos.

Lea la noticia completa aquí.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN AUMENTADO LAS EMISIONES DE SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO

Bicicarriles europa bservatorio ambiental

Desde 1987, con las prohibiciones establecidas en el protocolo de Montreal, se venía presentando un decrecimiento en los niveles atmosféricos de los clorofluorocarbonos, también llamados CFC. Estos gases, debido a su naturaleza química, al llegar a la atmosfera liberan átomos de cloro que destruyen las moléculas de ozono causando diversas afectaciones sobre el planeta.

Sin embargo, a partir del 2012 la disminución en los niveles atmosféricos de CFC se ha reducido en un 50% debido, en parte, a la emisión de compuestos clorados de manera ilegal en el continente asiático. Este descubrimiento resalta la importancia de establecer controles efectivos en esta región del planeta a la vez que se avanza en el uso de herramientas, como sistemas de monitoreo de aire de alerta temprana, que permitan generar políticas de emisiones para su aplicación a nivel mundial.

Lea la noticia completa aquí.

CIENTÍFICOS CHILENOS TRABAJAN EN UN ESTUDIO QUE PERMITIRÁ MEDIR EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ANTÁRTIDA

amazonas observatorio ambiental

En el Marco del proyecto Año de la Predicción Polar” o YOPP, por sus siglas en inglés, científicos chilenos participaran en la medición de propiedades ópticas de las nubes en la Antártida con el objetivo de evidenciar los polos están amplificando los efectos del cambio climático en todo el mundo.

Investigaciones realizadas hasta la fecha han mostrado que la Antártida se ha calentado mucho más lento que la línea del ecuador. Los cambios y transformaciones en la atmosfera de esta zona del planeta han modificado de manera significativa los patrones de vientos, nubosidad y precipitación en el hemisferio sur en donde se han registrado menos lluvias en comparación con años anteriores